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La producción de mangos crece en el norte de Sinaloa

La producción de mangos en el norte de Sinaloa (México) se caracteriza por abanderar tres parámetros como son la calidad, inocuidad y la unidad del sector, que han contribuido decisivamente en el crecimiento de este cultivo en esta región mexicana. Para comprender mejor el cultivo en el norte de Sinaloa, nos aporta su conocimiento y experiencia el licenciado Daniel Ibarra Lugo, presidente de la Asociación de Productores Exportadores de Mango de la zona libre de la mosca de la fruta en el Norte de Sinaloa.

Campaña de mangos de la zona norte de Sinaloa
“La campaña de la zona norte de Sinaloa va a comenzar en un par de semanas. Empezamos con las variedades tempranas Ataulfo y Tommy y tenemos buenas expectativas en la producción. Creemos que vamos a tener este año unos calibres un poco más grandes que el pasado año, y como la gran mayoría de los huertos de aquí son de riego, eso nos ayuda a que la fruta crezca”, añade el licenciado Daniel Ibarra.

“Tenemos una superficie plantada de 8.000 hectáreas. En producción tenemos aproximadamente 5.000 hectáreas. De hecho, hemos estado creciendo muchísimo. En los últimos seis años hemos estado creciendo a un ritmo grande, ya que había 4.000 hectáreas y ahora tenemos 8.000 hectáreas”.

Además, añade también: “En nuestra zona no hay ningún procesador de frutas, y a diferencia de otras zonas productoras, cuando empieza a madurar en el mercado empieza a haber otros nichos de oportunidad, los cuales todavía no se han dado en esta zona. En mi opinión, por mi conocimiento y el historial de las otras zonas, va a llegar un momento en que la fruta va a tener un valor económico para que sea la materia prima para procesadores, y de esta manera comiencen otro tipo de negocios en esta zona”.

Comercialización
En el capítulo comercializador, este experto apunta: “Nuestra producción en su mayoría va destinada al mercado de Estados Unidos, así como Canadá. Hay envíos a Europa y Asia, pero es muy poco lo que se envía, y además estamos limitados por la vía marítima. Casi todos los envíos son aéreos, y son de poco volumen. Los envíos marítimos en esta zona tardan muchísimo en llegar a su destino, pues estamos muy al norte del país, tardamos mucho en llegar a los puertos que tienen mayor eficiencia y menor tiempo de tránsito, y esto hace que llegar a Europa vía marítima tarde como unos veinticinco días”.

“Desde hace cuatro o cinco años ha estado creciendo el envío aéreo como otra opción, de hecho estamos muy cerca del puerto de Topolobampo, al que no se le ha sacado el provecho adecuado. Sin embargo, para enviar a Japón se hace dese Long Beach, es decir, vía terrestre desde nuestra zona hasta California, y desde allí vía marítima. El reto logístico nos complica la búsqueda de nuevos mercados tanto en Europa como en Asia”, apunta Daniel Ibarra.

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