Equitable Food Initiative (EFI), la organización de desarrollo y certificación de mano de obra que se asocia con productores, trabajadores agrícolas, retailers y grupos de consumidores, ha anunciado que la Fundación Walmart le ha concedido una nueva subvención de un año de 700.000 dólares. La subvención se suma a una exitosa concesión anterior para promover la contratación responsable y la adopción del Código Ético de Prácticas Laborales Responsables entre los productores de productos agrícolas en México.
La nueva financiación apoya el desarrollo de un programa de mejora continua para los productores que venden a proveedores certificados por EFI; un programa de certificación para los proveedores de mano de obra con el fin de promover la contratación y el reclutamiento responsable; y una iniciativa piloto para medir las mejoras de calidad logradas cuando los trabajadores contratados éticamente reciben servicios de desarrollo de habilidades a través de sus empleadores certificados por EFI.
Equipo de colaboración entre trabajadores y gerentes en GoodFarms, en Baja California.
EFI ha construido su programa de garantía social durante la última década y adoptó la publicación del Código Ético en 2018 como un importante compromiso del sector, elevando las preocupaciones laborales al mismo nivel que la seguridad alimentaria. El énfasis del Código Ético en la comunicación entre los trabajadores y la administración y la contratación responsable se alinea con el modelo de EFI, construyendo una colaboración entre los trabajadores y la administración mediante el fortalecimiento de la voz y la representación de los trabajadores.
"Estamos encantados de apoyar el trabajo de EFI para ampliar la aplicación del Código Ético, fortalecer el sector y mejorar las condiciones de los trabajadores agrícolas", dice Gavin Bailey, director de la Fundación Walmart.
La nueva financiación apoya un programa que ayuda a los productores a desarrollar los sistemas de gestión y las estructuras de comunicación que necesitan para aplicar plenamente los principios del Código Ético. También se invierte en la orientación de una nueva certificación para que los proveedores de mano de obra demuestren que los trabajadores que emplean no han sido objeto de transgresiones en la contratación.
Trabajadores de NatureSweet recibiendo formación en México.
Como EFI afirma que las prácticas laborales responsables impulsan realmente un mejor rendimiento empresarial, la subvención medirá las mejoras que puedan atribuirse a la inclusión de la voz y las competencias de los trabajadores en los procesos de cosecha y producción.
"EFI está muy agradecido por el apoyo de la Fundación Walmart para ampliar la aplicación de los principios del Código Ético, y no solo porque sea lo correcto", concluye Peter O'Driscoll, director ejecutivo de EFI. "Creemos que los trabajadores contratados de forma ética en las explotaciones con condiciones de trabajo seguras y dignas, y a los que se les da la oportunidad de adquirir habilidades, pueden satisfacer mejor las demandas de los clientes y mejorar el rendimiento de los proveedores".
Para más información:
LeAnne R. Ruzzamenti
Equitable Food Initiative
Tel: +1 (202) 524-0540
[email protected]
www.equitablefood.org