¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Investigan a un mayorista francés por vender cientos de toneladas de frutas y hortalizas españolas como francesas

La prefectura del departamento francés de Bouches-du-Rhône ha informado que un mayorista está siendo investigado por haber vendido varios cientos de toneladas de frutas y hortalizas de origen español como si fueran francesas.

Según detalló el organismo en un comunicado, el sospechoso compró calabacines, pimientos, calabazas y espárragos, en 2020 y 2021, y ocultó deliberadamente su origen. Las etiquetas que indicaban como "origen España" fueron retiradas de los paquetes y embalajes para ser sustituidas por otras que indicaban "origen Francia", para sacar así un mayor partido.

Esta práctica se trata de una estafa que perjudica tanto a consumidores como a agricultores locales, alerta la delegación del Gobierno.

Además, la empresa emitió facturas falsas en las que se especificaba que las verduras procedían de Francia, por lo que sus clientes y consumidores finales no pudieron percatarse de que las hortalizas venían realmente de España.

La investigación todavía está en curso, pero las primeras indagaciones indican que los clientes afectados son principalmente grupos de distribución que compraron a este mayorista para abastecer las secciones de frutas y verduras de sus tiendas.

Se está indagando si también pudo haber actuado con la complicidad de un envasador de frutas y verduras encargado de acondicionar ciertas verduras en mallas y etiquetarlas como francesas.

El interés del fraude está en las diferencias de precios y temporalidad de estos productos entre ambos países, avisó la prefectura. Por ejemplo, en junio los pimientos españoles se vendían en el mercado mayorista a unos dos euros por kilo, mientras que los pimientos franceses estaban a casi tres.

Esta práctica irregular, conocida en francés como "francisation", constituye un delito castigado con hasta dos años de prisión y una multa de 300.000 euros.

 

Fuente: Efe / swissinfo.ch

Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más