"La situación del agua es grave", comenta Tom Conrado, de Classic Fruit Company, en Fresno, California, sobre la actual sequía de California.
Conrado señala que hay algunos efectos secundarios de la sequía en el panorama agrícola de California. "Está favoreciendo a las empresas más grandes y empezando a excluir cada vez más a los pequeños productores que no tienen los bolsillos llenos, a diferencia de las empresas más grandes, que pueden salir y perforar un pozo de un millón de dólares o pagar por el agua más cara de otras zonas", dice. "Son muchos los efectos de las políticas en torno al agua que no se están teniendo en cuenta".
Amenaza para los cultivos en hilera
Otro efecto lo verán los cultivos en hilera de California, como los melones o los tomates. "He oído hablar de muchos escenarios este año, de terrenos en barbecho que se reservan para los cultivos en hilera o de arrancar las fincas existentes", señala. "Pero los agricultores van a intentar mantener sus cultivos permanentes, ya sean almendras, pistachos, uvas para vino y de mesa y otros que están en el suelo desde hace varios años".
La sequía de California significa que los cultivos en hilera, como los melones, pueden dejarse de lado en favor de cultivos más permanentes, como los pistachos o las uvas de mesa.
Eso significa que el primer golpe lo recibirán siempre los cultivos en hilera. "Los agricultores van a elegir el camino que más les beneficie económicamente. Es fácil no plantar un campo de melones y destinar esos recursos hídricos a algo en lo que ya tienes una inversión", añade Conrado.
Planes de plantación y asignación de agua
Y aunque la situación no afecte a todo un cultivo, puede contribuir a la continua erosión de un producto básico específico gracias, en gran medida, a la continua reducción de las asignaciones de agua en California.
Conrado señala que algunos productores, a principios de este año, contaban, por ejemplo, con una asignación de agua del 10 por ciento, pero descubrieron que solo se les había asignado el 5 por ciento y luego vieron un nuevo recorte de esa asignación, en algunos casos hasta cero. "Creas un mapa de tu plantación y lo presentas al condado antes de que termine el año, y después tienes que replantearte todo y empezar a preguntarte: ¿cuánta agua voy a recibir realmente? ¿Dónde puedo aplicarla y a qué cultivos?", expresa. Añade que la propia Classic Fruit tuvo que reducir la superficie en algunas zonas y ajustó y trasladó los campos para estar en zonas donde el agua estaba mejor asignada.
De cara al futuro, Conrado afirma que la situación del agua es cada vez más grave. "Las regulaciones, como la Ley de Gestión Sostenible de las Aguas Subterráneas, van a dificultar aún más la obtención de agua", concluye Conrado. "Pero el año que viene será el que determine lo que ocurre con la agricultura californiana. No creo que haya ningún cambio que beneficie a la agricultura, así que el año que viene será el más duro en cuanto al agua".
Para más información:
Tom Conrado
Classic Fruit Company
Tel.: +1 (559) 271-9200
[email protected]
www.classicfruit.com