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Benjamin Laimer, responsable de marketing de VIP (Italia):

"Vender manzanas requiere un enfoque cada vez más personalizado"

"La pandemia creó muchas dificultades, pero también nos proporcionó nuevos estímulos y alimentó nuevas ideas", dice Benjamin Laimer, responsable de marketing del Consorcio VIP, de la región italiana de Tirol del Sur, al hacer balance de la situación del sector de la manzana en estos últimos dos años.

Benjamin Laimer

La cosecha de manzanas, en Tirol del Sur, comenzó hace unos días y cuando llegue al pico de la temporada requerirá la ayuda de al menos 7.000 personas. "El problema de la mano de obra es otro capítulo al que estamos prestando la máxima atención", dice Benjamin Laimer. "De hecho, los trabajadores suelen venir de países de Europa del Este donde la administración de vacunas se realiza principalmente con Sputnik, una vacuna todavía no válida para el Certificado COVID Digital UE. Luego está el problema de la formación, dados los diferentes idiomas de los trabajadores estacionales. Para ello, hemos desarrollado una guía de recolección de manzanas en formato de videoclip, que no utiliza ningún idioma, sino símbolos y esquemas universalmente comprensibles. La acogida a los trabajadores es otro aspecto que requiere cuidado y atención: queremos que encuentren las mejores condiciones y que vuelvan a trabajar en nuestros huertos en los próximos años. En definitiva, para afrontar los retos que se presenten siempre debemos tener en cuenta todos los factores y observar la totalidad de nuestro trabajo".

El Consorcio VIP estuvo entre los expositores del stand colectivo de la asociación de productores de manzanas italianos Assomela en la última edición de la feria Macfrut, tras la parada por la pandemia.

Quienes se especializan en el cultivo de manzanas de alta calidad no pueden ignorar la dinámica internacional: "Tenemos que ser realistas. El panorama competitivo es cada vez más complejo. Si por un lado hay grandes países productores, como Polonia, con la que es imposible competir en precio, también es cierto que cada vez son más los operadores que entran en el segmento premium de las variedades club, con marcas que se multiplican y con una oferta que restringe inevitablemente las cuotas de mercado de cada operador".

La respuesta del Consorcio VIP parte de la observación de que el foco debe estar puesto en el consumidor, con quien se debe fortalecer el diálogo desde el punto de venta. "Esto se debe a que, a pesar de que también exportamos a España, Escandinavia, Alemania, norte de África, Arabia Saudita y, desde hace 3 o 4 años, la India, el mercado principal para nosotros sigue siendo Italia. La pandemia y los confinamientos nos han enseñado que no podemos prescindir del mercado interior. Por eso consideramos de importancia estratégica las promociones en los puntos de venta: sin la elección consciente, informada y motivada del consumidor, incluso la mejor innovación varietal es inútil".

En este sentido, Benjamin Laimer cita las recientes iniciativas del consorcio para hacer de la manzana un producto con un alto contenido de personalización, capaz de interceptar todas las posibles preferencias gustativas individuales (ver iniciativa de La Saporeria): "La venta requiere un enfoque cada vez más personalizado. Por eso decidimos crear folletos informativos, uno para cada variedad de manzana, para distribuir en los puntos de venta".

ácida; agridulce; dulce con un toque ácido; dulce

"Partiendo de los conceptos básicos de La Saporeria (diferentes colores para expresar los diferentes perfiles aromáticos de las manzanas - ver ficha arriba), hemos creado folletos que profundizan en los detalles de cada variedad: el origen genético, el momento de la cosecha, las condiciones de cultivo, el aspecto externo, los valores internos y una descripción detallada del aroma y del sabor. Si pensamos que la manzana tiene 300 aromas diferentes, realmente hay mucho que contar para ayudar al consumidor a encontrar la fruta que mejor se adapte a sus necesidades y gustos", concluye Benjamin.

Fecha de publicación: