¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Jonathan Trusler, de South African Kiwi Growers’ Association

El sector sudafricano del kiwi se organiza ante el crecimiento de la producción

"Es un cultivo nuevo y emocionante en Sudáfrica, y sin duda tiene la capacidad de producir buenos rendimientos, pero todavía estamos aprendiendo mucho. No es un sector consolidado, y todavía hay riesgos que estamos aprendiendo a manejar", explica Jonathan Trusler, presidente de la South African Kiwi Growers’ Association, la asociación del kiwi que inició sus actividades el año pasado.

"Es un sector que va a crecer en los próximos cinco o diez años".

Jonathan Trusler, presidente de la South African Kiwi Growers’ Association.

Sudáfrica exportó más de 400 toneladas de kiwi fresco la pasada temporada a los mercados de Europa, Canadá y Asia, una cifra que se espera que crezca a medida que entren en producción las nuevas fincas en los próximos años.

Trusler comenta que hay dos razones que explican el creciente interés por el kiwi en Sudáfrica: las nuevas variedades de kiwi amarillo y rojo tienen menos requisitos de frío, por lo que pueden plantarse más ampliamente en el país, y en segundo lugar hay una gran demanda de kiwis, especialmente en Europa, donde Sudáfrica tiene una ventana bastante buena antes que Nueva Zelanda por unas cuatro semanas.

"La prioridad es conseguir una representación unificada para los productores de kiwi en las interacciones gubernamentales. El acceso al mercado es una prioridad, ya que la mayoría de los kiwis sudafricanos se dirigen a Europa, aunque algunos van a Hong Kong, Singapur y Malasia. Por otro lado, Norteamérica y China son mercados con potencial".

En estos momentos se está investigando, en colaboración con la Fruit and Nut Crop Biotechnology Platform del Instituto de Biotecnología Forestal y Agrícola de la Universidad de Pretoria, las posibles enfermedades del kiwi en Sudáfrica.

"En los últimos cinco años, los nuevos productores que plantan nuevas variedades, como las variedades de kiwi amarillo, han impulsado la creación de una asociación, pero estamos intentando involucrar a todos los productores de las variedades verdes tradicionales", explica.

La asociación está creando una base de datos con información sobre el tamaño del sector sudafricano del kiwi, para tener una idea de cuántas hectáreas de kiwis hay de las distintas variedades.

Normas para la exportación y la importación de kiwis
"Estamos estudiando las normas para proteger los intereses de los productores locales de kiwi, tanto para las exportaciones como para la fruta importada. Hay varios grupos de productores que gestionan marcas y normas para las distintas variedades, como Soreli, Skelton y el recién introducido kiwi Dorì".

En la actualidad, los kiwis se importan los doce meses del año, pero a medida que crezcan los volúmenes locales, los productores querrán abastecer el mercado local en la medida de lo posible. Trusler señala que llevará un poco de tiempo encontrar un equilibrio entre la fruta local y la importada en el mercado local, y remarca que necesitan conocer ese mercado.

Trusler produce arándanos y kiwis ecológicos en Magoebaskloof. "Soy el primer agricultor de kiwis ecológicos, pero en los próximos años habrá otros agricultores ecológicos que entrarán en producción, especialmente en la zona de Magoebaskloof. Estamos intentando crear un pequeño sector de kiwi ecológico en Magoebaskloof".

El experto continúa: "Es muy interesante ver que hay productores de kiwi en toda Sudáfrica, donde tradicionalmente el kiwi tenía una difusión bastante limitada. Las nuevas variedades amarillas y rojas necesitan menos frío y vemos una mayor difusión geográfica. Tenemos miembros en KwaZulu-Natal, Limpopo, sobre todo en Magoesbaskloof, en la zona de White River en Mpumalanga, en zonas del Cabo Sur como Waboomskraal y en el Cabo Occidental como Koue Bokkeveld y Grabouw. Esto también amplía la ventana de producción en Sudáfrica".

 

Para más información: 
Jonathan Trusler
South African Kiwi Growers’ Association
Tel.: +27 83 880 8787
Email: info@sakiwi.co.za
www.sakiwi.co.za

Fecha de publicación: