¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Mateusz Maćkowski, de Global Onions (Países Bajos):

"Podremos suministrar cebollas a la industria hasta enero o febrero"

En los Países Bajos, Mateusz Maćkowski, de Global Onions, dispone de suficientes cebollas para la industria. "Creo que seguiremos teniendo cebollas para siembra hasta enero o febrero", dice. "La mayoría de los clasificadores ya están pasándose a las cebollas de semilla. Sin embargo, todavía nos quedan muchas cebollas de invierno. Hay bastantes lotes de dudosa calidad en el mercado, así que nos quedaremos con lo que quede. Eso garantiza que haya más oferta que demanda. Actualmente, la demanda de la industria está tranquila. Europa del Este todavía tiene suficiente producto propio. La situación se mantendrá tranquila hasta finales de octubre".

Global Onions suministra a peladoras, panaderías, plantas de deshidratado y fábricas de carne y condimentos. Destina más del 60% a la Polonia natal de Mateusz. El resto se destina principalmente a la industria transformadora del sur y el este de Europa. Maćkowski lleva 15 años trabajando en el sector holandés de la cebolla, y desde 2009, lo hace con su mujer bajo el nombre de Global Onions. Con los años, los volúmenes han aumentado enormemente. "Antes, una buena semana era una en la que se vendían 100 toneladas. Hoy en día, en una semana de mucho trabajo vendemos 100 camiones".

Ser más sostenible
Sin embargo, según este comerciante de cebollas, la competencia no ha aumentado con los años. "El mercado está cambiando, pero, sobre todo en el extranjero, muchos proveedores siguen haciendo lo mismo que hace cinco años. Sin embargo, los compradores esperan ahora un mejor servicio, contacto personal y flexibilidad. Los holandeses suelen ser bastante flexibles, pero los franceses y los alemanes se adaptan con mucha menos facilidad".

Mateusz aprovechó el año de la pandemia para hacer cambios en pos de la sostenibilidad. "Suelo viajar mucho, pero pasamos un año en casa y en la oficina y eso nos dio tiempo para abordar estas cuestiones. Por ejemplo, todos nuestros vehículos son eléctricos y hemos llegado a un acuerdo con nuestro transportista habitual. Transportarán nuestras cebollas solo con los equipos más modernos y ecológicos".

Global Onions obtiene sus cebollas de una red de intermediarios sólidamente establecida. Cuando se detecta un lote que genera dudas, piden a Mateusz que acuda a echar un vistazo. "Algunos lotes ya no son aptos para el mercado en fresco, pero podemos encontrar clientes por un precio ligeramente inferior. Ahora hay muchas cebollas en el mercado".

"Hay más oferta, y por tanto, puedo seleccionar las cebollas más grandes. Los clasificadores rechazan muchas de estas cebollas, lo que también nos beneficia. Los lotes de mejor calidad van actualmente a lugares como Italia. Allí, los precios de las cebollas siguen siendo ligeramente más altos. Los lotes de menor calidad van a Europa del Este, donde los precios son muy bajos".

Además de las cebollas holandesas, Global Onions vende también cebollas de Egipto, Nueva Zelanda y Chile. "Hace unos años, vendíamos muchas incluso de Kazajistán y Uzbekistán, pero este año debería haber suficientes cebollas europeas disponibles. Además, en la actualidad, cuesta más el transporte de las cebollas de ultramar que el propio producto". Los obtentores, dice Mateusz, tienen una tarea crítica. "Deben desarrollar nuevas variedades más resistentes a las inclemencias del tiempo".

También espera que aumente la cuota de cebolla ecológica para industria. "Creo que lo orgánico llegará a ser tan importante como lo convencional, algo que se debe, en parte, a los cambios en la normativa europea. En Europa del Este, la industria quiere un 5% de productos ecológicos. Pero en Bélgica y Francia este porcentaje ya alcanza el 12%. Espero que toda Europa se mueva en esa dirección. Eso también reducirá la diferencia de precios entre lo ecológico y lo convencional". 

Clasificación óptica: una oportunidad y una amenaza
Los avances en el campo de la clasificación óptica suponen una oportunidad y, al mismo tiempo, una amenaza, según el comerciante. "A veces acabas con un lote problemático. La clasificación óptica se ocupa ahora en parte de eso, pero nos interesan las cebollas de tercera clase y los residuos. Los nuevos secadores por condensación y el almacenamiento en cajas también nos ofrecen oportunidades. Eso nos permite disponer de productos deshidratados al final de la temporada, y así, somos capaces de suministrar a nuestros clientes buenas cebollas hasta el último día de la temporada, sin depender de las importaciones de, por ejemplo, Egipto", concluye. (IH)

Global Onions
Spruitstraat 24
4401 BL Yerseke. Países Bajos
www.globalonions.com 
mateusz@globalonions.com

Fecha de publicación: