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Thomas Derstadt, de IPD:

"Queremos garantizar productos de buena calidad para importadores especializados europeos"

La Oficina de Promoción de Importaciones (IPD) ayuda a los importadores europeos a establecer contactos con productores y exportadores extranjeros, prestando atención a varios criterios para hacer que los productos sean competitivos en Europa.

"Nuestro mandato es hacer que los exportadores de países en desarrollo y emergentes se adapten al mercado y, sobre todo, se conecten con los importadores europeos", dice Thomas Derstadt, de IPD. "Nuestro trabajo se caracteriza por el hecho de que trabajamos en estrecha colaboración con asociaciones locales de productores y exportadores. Ofrecemos diversos cursos de formación y preparamos a las empresas para entrar en los nuevos mercados, especialmente en el ámbito de la comunicación".


Thomas Derstadt. Foto: IPD

Estándares de calidad
IPD ofrece a los importadores apoyo gratuito a la hora de adquirir productos en los países en desarrollo y emergentes. Organiza contactos con productores seleccionados de frutas y hortalizas frescas que cumplen los estándares GlobalGAP o los requisitos del logotipo ecológico de la UE. Estos servicios de intermediación gratuitos están disponibles para todos los importadores europeos.

Los importadores pueden estar seguros de que serán puestos en contacto con productores de confianza, ya que las empresas que participan en el programa IPD son visitadas y cuidadosamente seleccionadas. Los expertos en IPD no solo tienen en cuenta las certificaciones, sino también criterios como la calidad del producto, el potencial de exportación y la capacidad.  

"Cumplir con los estándares sociales en el cultivo es tan importante para nosotros como mantener una forma de trabajo ecológica. Por supuesto, los valores Brix también se controlan regularmente", continúa Derstadt.


Foto: IPD

La oferta de frutas más popular incluye mangos, aguacates y maracuyá. Los importadores españoles, por ejemplo, piden principalmente información sobre productores de aguacates, fresas, cítricos y uvas, así como jengibre y cúrcuma. Pero las empresas del programa IPD también producen frutas menos conocidas como pitahaya, mangostán y granadillas. "También queremos garantizar productos de buena calidad para importadores y mayoristas especializados que abastecen al retail".

Red de proveedores
La pandemia de coronavirus naturalmente también influyó en el trabajo de IPD. Se cancelaron muchas ferias comerciales presenciales, cambiando al mundo virtual. "Nos adaptamos rápidamente y pudimos ofrecer un programa virtual para los interesados. Por supuesto, muchos importadores estaban contentos de que la comunicación aún estuviera garantizada", dice Derstadt.

Las otras fortalezas de IPD incluyen, según Derstadt, la red de proveedores y la disponibilidad de información de mercado específica por cada país. "El emparejamiento adecuado de las empresas en las ferias es importante, ya que permite dar una respuesta a los requisitos del mercado y alcanzar un alto nivel de calidad y estabilidad en la comunicación y la cooperación".

Procesos largos e importantes
Derstadt también señala que los diversos países socios de IPD tienen condiciones heterogéneas y que hay que adaptarse a las circunstancias respectivas. "Por ejemplo, si está disponible o no la calidad ecológica, solo se puede saber después de visitas a los productores y las empresas in situ. Por supuesto, este es un proceso que requiere mucho tiempo y esfuerzo, pero en última instancia, los resultados son satisfactorios para ambos lados", comenta Derstadt.

Durante la pandemia, inicialmente hubo muchas preguntas sin respuesta en los países exportadores de América del Sur, como por ejemplo, si las empresas de cultivo y procesamiento lograban organizar el trabajo en campo o el alojamiento de los trabajadores. "Con el tiempo, estos problemas se han resuelto en gran medida. Mientras tanto, la producción vuelve a ser estable en la mayoría de los países".


Foto: IPD

Importancia de las ferias comerciales
"Las ferias son esenciales para nuestro trabajo. Dado que queremos poner en contacto empresas de ambos lados del mercado, estos eventos son una necesidad absoluta", dice Derstadt sobre la participación de IPD en Fruit Attraction de este año. "La feria Fruit Attraction ha ganado mucha importancia con el tiempo, especialmente para los países de América Latina".

La Oficina de Promoción de Importaciones, apoyada por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania, presentó en la feria de este año la gama de frutas frescas de, entre otros países, Ecuador, Colombia y Perú.

Para más información:
Thomas Derstadt
Import Promotion Desk
c/o sequa gGmbH
Alexanderstraße 10
53111 Bonn (Alemania)
Tel.: +49 (0)228 909 0081 0
www.importpromotiondesk.de

Fecha de publicación: