Marco Bergman, de Harvest House:

"El comienzo de la temporada holandesa del pimiento fue memorable, pero el final está siendo muy difícil"

La temporada de los pimientos en Países Bajos casi ha terminado. "Poco a poco podemos empezar a hacer balance de la temporada, que ha tenido muchos altibajos en Harvest House", dice el vendedor Marco Bergman. "Al igual que la temporada anterior, no olvidaremos pronto la actual campaña. El comienzo de la temporada fue memorable, la fase intermedia no fue fácil, pero el fin de temporada está siendo aún más difícil. Y es que para la formación de precios, los altibajos en la oferta han sido más decisivos que la evolución de la demanda".

Inicio temprano de los programas retail europeos
"Los retailers europeos empezaron muy temprano a activar sus programas de pimientos holandeses. Querían los productos holandeses en los lineales cuanto antes debido al impacto de las difíciles condiciones meteorológicas de invierno en el cultivo en España. Dado que en ese momento ya tuvimos disponibles varios volúmenes de pimientos, pudimos ayudar a muchos retailers con el suministro de nuestro producto holandés", recuerda Marco.

"La fase intermedia, de varios meses, no fue nada fácil. Hubo muchos altibajos en la oferta que causaron altas fluctuaciones de precios. Nunca hubo estabilidad de precio durante tres semanas seguidas. Desafortunadamente, muchas veces la oferta era demasiado alta, lo cual ejercía una presión continua sobre los precios. En general, este no ha sido un año muy bueno en lo que respecta a los precios".

Menor consumo
"Las condiciones meteorológicas en Países Bajos, al igual que en toda Europa, que es nuestro mercado principal de ventas, no fueron favorables. El tiempo moderado en la primavera y el verano húmedo dieron como resultado un consumo de pimientos mucho menor de lo esperado. En 2020, en cambio, las ventas fueron particularmente buenas, en gran parte gracias a la situación pandémica y el mayor consumo en casa".

"Este año, las ventas bajaron nuevamente al nivel de los años pre-COVID. Sin embargo, el nivel de ventas de pimientos envasados fue más alto de lo que esperábamos. Ofrecemos varios formatos, desde un solo pimiento o 2 piezas juntas hasta bolsas de un kilo. Todos estos formatos de envases han conquistado su espacio en los lineales de varios supermercados europeos", apunta el vendedor de pimientos.

Repunte de precios de corta duración
"Ahora estamos al final de la temporada. Ya están terminando los programas del retail y los precios han vuelto a caer. No obstante, lo que está sucediendo ahora también ocurrió en años anteriores. En realidad no del todo, porque antes de que los precios bajaran, hubo un repunte, lo cual sí es algo excepcional. Desafortunadamente, la tendencia al alza fue de corta duración, ya que al comienzo de la semana 42 los precios empezaron a bajar nuevamente".

"Las ventas de pimientos fuera de Europa no han sido fluidas en ningún momento. Las exportaciones a los EE. UU. en particular fueron muy decepcionantes por segundo año consecutivo. Debido a los altos costes del transporte y a los mayores volúmenes de cultivo local, los envíos de pimientos holandeses a los EE. UU. fueron escasos. En realidad, hemos notado mucho la falta de exportaciones a terceros países. Por supuesto, seguiremos teniendo la esperanza de que cuando los vuelos a los EE. UU. se abaraten de nuevo, los pimientos también vuelvan a ocupar su lugar en los aviones".

Las consecuencias del precio del gas aún son poco claras
Mientras tanto, también en el cultivo de pimientos, el debate sobre los precios de la energía está a la orden del día. "Es cierto que el aumento de los precios del gas tendrá consecuencias para el cultivo de pimiento, pero aún no está muy claro cuál será su impacto, tanto para los productores como para las empresas comercializadoras. Pero nunca nos daremos por vencidos: ya estamos haciendo con mucho entusiasmo nuevos planes para la próxima temporada. Siempre miramos al futuro con confianza", concluye Marco.

Para más información:
Marco Bergman
Harvest House
Tel.: +31 (0) 1 74 519 291 (Países Bajos)
m.bergman@harvesthouse.nl    
www.harvesthouse.nl  


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