¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La Convención del Banano analiza en Guayaquil la reactivación del sector tras la pandemia y la amenaza del "Fusarium"

Guayaquil se ha convertido esta semana en el punto de atención de toda la cadena de valor de la industria bananera. Este martes se inauguró en la ciudad la XVIII Convención Internacional del Banano, que se celebrará este año en formato híbrido. El objetivo del foro, que congregará hasta el próximo viernes a especialistas y representantes de empresas del sector y afines de 54 países del mundo, es ampliar las relaciones de la industria bananera mundial para afrontar los desafíos y demandas del mercado de la fruta, explicaron los organizadores.

La convención, también llamada BananaTime, fue inaugurada por el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, quien recordó que el banano es uno de los productos de exportación más importantes para el país. "Este sector es fundamental en la economía del Ecuador, con alrededor de 3.400 millones de dólares (anuales) en ventas al exterior" y porque que genera unos 250.000 empleos directos y 50.000 indirectos, remarcó.

Asimismo, recordó que una de las principales amenazas que afronta esta industria es el hongo Fusarium RT4, que ya ha sido detectado en países vecinos como Perú y Colombia, pero cuya entrada en Ecuador ha sido evitada con estrictos protocolos de bioseguridad.

Lasso también destacó la actitud de la industria bananera nacional, que durante los últimos dos años de pandemia no ha dejado de exportar la fruta a muchos destinos en el mundo, lo que ha supuesto el "sustento de miles de familias ecuatorianas".

De su lado, la presidenta de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), Marianela Ubilla, dijo que los últimos dos años de pandemia han sido un reto para el sector, pero remarcó que aún subsiste la amenaza, pues "la sombra de la COVID-19 todavía está cerca".

La recuperación del sector, dijo Ubilla, debió considerar los "nuevos esquemas de comercialización" y precisó que en este año Ecuador ha vendido algo menos que en 2020. Ello por la bajada del consumo en mercados como el de Rusia, Oriente Medio y Asia, aunque se ha registrado un repunte en los del Cono Sur sudamericano, Estados Unidos y África.

Ubilla llamó al Gobierno de su país a concretar acuerdos comerciales con China, Corea del Sur y Japón, donde dijo que el comercio de la fruta "tiene espacio para crecer".

Por su parte, el ministro ecuatoriano de Agricultura, Pedro Álava, remarcó el apoyo del Gobierno ecuatoriano para el sector, que también tiene el reto de mejorar su producción y comercialización, sobre todo en la estrategia de llevar la fruta directamente "De la granja a la mesa".

Efectivamente la estrategia de la Unión Europea "Farm to Fork" también será analizada en la Convención que tiene lugar esta semana en Guayaquil, indicó Álava.

 

Fuente: eldiario.es

Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más