Vincent Guérin, de la ANPP (Francia):

"Es absolutamente necesario que se valoren todos los calibres de manzana"

La campaña de la manzana en Francia sigue su curso y va bien, en general. "La cosecha se está llevando a cabo en condiciones meteorológicas buenas o incluso muy buenas. Los volúmenes de la cosecha francesa se ajustan por el momento a lo que habíamos previsto y anunciado en el lanzamiento de la campaña. La calidad de la fruta es buena, con una coloración excepcional. Además, según las centrales frutícolas, la capacidad de conservación anunciada es satisfactoria. Por otra parte, se confirma un predominio de los calibres pequeños, en particular para la variedad Gala", explica Vincent Guérin, de la ANPP (Asociación Nacional de Manzanas y Peras).

Los niveles de precios por el momento son correctos en general
En cuanto a la comercialización, los flujos en el mercado francés son normales y el consumo aumenta. "La implantación de la comercialización va bien. Aunque los precios de las manzanas no se han estabilizado del todo, porque la oferta y la demanda están aumentando, y a pesar de algunas promociones demasiado agresivas que hemos denunciado, los precios han sido correctos hasta ahora en general. No hemos tenido un descenso de los precios como suele ocurrir al principio de la campaña con el aumento de la oferta. No obstante, es importante que los productores obtengan precios satisfactorios en toda la gama de calibres para equilibrar las cuentas. Al igual que el año anterior, la cosecha de manzanas de este año volverá a ser escasa".

Buenos flujos de exportación
Los volúmenes de exportación han sido hasta ahora los mismos que los del año pasado, aunque la comercialización haya comenzado una semana más tarde: "Todavía estamos en fase de observación, pero los flujos son buenos en los mercados escandinavo, británico y español en particular. En cuanto a Polonia, la cosecha es más tardía que la nuestra y las primeras manzanas apenas empiezan a comercializarse. Por lo tanto, hay oferta, pero es difícil afirmar su nivel en la actualidad. En cuanto a la competencia, la pauta sigue siendo la misma que en años anteriores. Polonia, Italia y Turquía son países que están desarrollando sus exportaciones. Los mercados de terceros países son muy competitivos, con un número creciente de orígenes. Pero el panorama en estos países está ahora muy distorsionado por las dificultades logísticas, el aumento de los costes y la disponibilidad y fluidez del transporte marítimo".

Pera: precios firmes que no compensan las pérdidas
En cambio, para la campaña de la pera, la situación es mucho más compleja, ya que los volúmenes de cosecha son muy bajos. "La temporada de peras de verano, que incluye a la William, está a punto de terminar. Como anunciamos al principio de la campaña, fue extremadamente deficitaria. La campaña de otoño de la pera ya está en marcha con la Conferencia y la Comice. Aunque esta campaña es menos deficitaria que la de verano, sigue habiendo una gran carencia de peras en el mercado. Ante la buena demanda de la distribución francesa y la escasa oferta, el mercado se mantiene firme con precios sostenidos. Por otro lado, estos precios no serán suficientes para equilibrar la campaña de los productores que tienen un gran déficit".

Para más información:
Vincent Guérin
Association Nationale Pommes Poires
7 rue Biscornet - 75012 PARÍS
Teléfono: +33 (0) 1 53 10 27 80
Fax: +33 (0)1 53 10 27 88
v.guerin@pommespoires.fr      
contact@lapomme.org    
www.lapomme.org   


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor