¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Asbama y el ICA monitorean las zonas productoras de banano del Caribe colombiano

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira (ASBAMA) dieron inicio a un proceso de vigilancia de las zonas productoras de banano del Caribe colombiano para prevenir la diseminación del Fusarium Raza 4 Tropical.

El ingeniero Agrónomo Yairton Muñoz, del convenio ICA-Asbama N.º GGC-041 de 2021, hace parte de la vigilancia en finca. Esta actividad consiste en hacer un recorrido en cada lote para verificar la ausencia o presencia de plantas que presenten sintomatología compatible con la causada por el Fusarium Raza 4 Tropical. Este minucioso monitoreo se hace en fincas productoras de banano para exportación y también en predios de pequeños agricultores.

Otra de las acciones de vigilancia que se hacen, a partir de la segunda fase de implementación del convenio, es la georreferenciación, que ubicaría satelitalmente el punto específico en la finca donde se detectara algún caso sintomatología asociada a la plaga.

Es importante destacar que en todos los ejercicios de monitoreo y vigilancia efectuados hasta la fecha por el ICA y Asbama no se ha detectado la presencia del hongo. Asimismo, todas las muestras recolectadas en los departamentos de Magdalena y Cesar han dado resultados negativos de presencia de Fusarium Raza 4 Tropical.

La georreferenciación, al igual que la vigilancia, se hace lote por lote, y como se hace con la aplicación satelital va quedando el recorrido del trazado que se va haciendo. Estos recorridos se están programando cada tres o cuatro meses en todas las fincas y se vigilan en promedio entre 20 y 25 hectáreas por persona cada día.

Medidas como estas, desarrolladas en un esfuerzo conjunto entre el ICA, Asbama y productores bananeros del Magdalena, son las que han permitido que altas autoridades en protección vegetal del país, ubiquen a las fincas de esta región de Colombia, Magdalena y Cesar, por encima del cumplimiento de los rangos de bioseguridad establecidos por el ICA. Asimismo, es importante resaltar que la vigilancia y el monitoreo son dos de varias acciones preventivas que se hacen desde el convenio y que hacen que Colombia sea un ejemplo a nivel mundial por la manera exitosa como se ha contenido el Fusarium Raza 4 Tropical en el departamento de La Guajira.

 

Fuente: opinioncaribe.com

Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más