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Nueva Zelanda: Una nueva herramienta para gestionar la mano de obra

Docenas de sectores van a poder beneficiarse de una herramienta sencilla aunque sofisticada para combatir la esclavitud moderna en Nueva Zelanda y que se lanzó la semana pasada en el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud.

La esclavitud moderna existe cuando los trabajadores se ven sujetos a condiciones laborales no éticas e inseguras, acoso, abuso sexual, humillación, coacción e incriminación. Recientes ejemplos sonados son el magnate de la licorería Harjit Singh, que fue declarado culpable de pagar por debajo del salario mínimo a los empleados con visados de trabajo, y el empresario agrícola Joseph Matamata, condenado por trata de personas y trata de esclavos en 2020.

Hasta la fecha, las empresas neozelandesas dependían de autoevaluaciones o de auditorías sobre prácticas sociales para erradicar las prácticas no éticas. Pero ambos métodos son susceptibles de corrupción: las autoevaluaciones son subjetivas por naturaleza y las auditorías sobre prácticas sociales son solo una instantánea de una porción minúscula de la actividad de una empresa, pues los empresarios pueden manipular los resultados seleccionando qué personal participa en el programa. "Este método no es solo poco efectivo e influenciable, sino que no funciona y es peligroso", afirma Chris O’Reilly, cuya empresa, AskYourTeam, ha desarrollado la solución: Ethical Voice.

Ethical Voice identifica la esclavitud moderna proporcionando una transparencia real a lo largo de toda la cadena de suministro. Se trata de una plataforma online pensada para móviles que protege a los trabajadores más vulnerables garantizando una total privacidad.

Con Ethical Voice, todos los trabajadores de una estructura empresarial tienen la oportunidad de hacer aportaciones, "lo que significa que no queda ni una piedra sin girar en una organización", dice Chris. "Ethical Voice brinda a todos los trabajadores la libertad de contar la verdad de una manera segura y totalmente anónima, lo que proporciona datos e información potentes a los buenos empleadores, quienes después pueden determinar cómo mejorar el bienestar del trabajador y medir los progresos consultando la herramienta, que está accesible en cualquier momento y en cualquier lugar".

Más adelante, el público general podrá acceder para saber qué lugar ocupa en la lista su vinoteca, tienda de moda o proveedor de servicio de telefonía favorito en cuanto al trato justo y respetuoso a su personal. Y la herramienta ya se está utilizando con éxito.

Ante la preocupación por la posible manipulación y abuso ejercidos sobre los trabajadores temporeros, que suelen vivir en las explotaciones en alojamientos compartidos, AskYourTeam se asoció con NZ Apples and Pears para probar la herramienta Ethical Voice en cinco empresas de manzanas en Hawke’s Bay. "Este sector –junto con muchos otros que dependen de la mano de obra migrante– corre un alto riesgo de explotación", explica Chris. "Con frecuencia, una empresa hace todo lo que puede desde la oficina para que el entorno laboral sea seguro en todos los ámbitos del negocio, pero en niveles más bajos de la cadena, existen focos de explotación. Hay problemas bien documentados tanto aquí como en el extranjero, sobre trabajadores acosados por otros trabajadores, forzados a trabajar en condiciones deficientes, y existe intimidación y violencia sexual entre los trabajadores.

"Para crear un entorno de trabajo seguro y libre de corrupción, tenemos que garantizar que nuestros empleados neozelandeses cuiden de todas y cada una de las personas de la cadena de suministro, y Ethical Voice proporciona los medios para hacer eso precisamente".

La prueba piloto en el sector frutícola se produjo durante el pico de la temporada de cosecha, con 1.524 encuestados de varios países, como Fiji, Samoa, Tonga, Kiribati, Vanuatu y Tuvalu, además de temporeros neozelandeses. Las preguntas se tradujeron a bislama, samoano, tongano y pidgin, buscando información anónima sobre pagos, contratación, problemas y tratamiento en el trabajo. A los trabajadores de los empleadores estacionales reconocidos se les hicieron preguntas adicionales sobre alojamiento y transporte.

Gary Jones, gerente de Política y Estrategia Comercial en NZ Apples and Pears, considera que la prueba ha sido un éxito rotundo. "Nos complació ver que la calificación media de las respuestas era de una satisfacción del 84%", señala. "De manera abrumadora, los trabajadores expresaron lo felices que estaban de trabajar para su empleador y contribuir a los ingresos familiares en el Pacífico. Sin embargo, hubo algunos comentarios muy concretos sobre alojamiento y condiciones laborales que Ethical Voice ayudó a sacar a la luz protegiendo a los trabajadores implicados de cualquier riesgo de denuncia y permitió al empleador corregir esos problemas".

Ahora, Chris ve un futuro prometedor para la plataforma en varios sectores más donde la esclavitud moderna se ha evidenciado: viticultura, limpieza y las subcontratas de servicios de infraestructuras y telecomunicaciones.

"Pero cualquier sector se puede beneficiar de Ethical Voice", sostiene, "porque analiza en profundidad lo que ocurre tras las puertas de una empresa e identifica cualquier 'foco tóxico' que pueda existir. En ocasiones, estos focos de explotación se producen en, por lo demás, grandes empresas. Ethical Voice puede solucionar ese problema".

Como nación exportadora, y con una legislación para mediados de 2022 que se espera que proteja a los trabajadores de la esclavitud moderna, Chris predice que cada vez será más necesario demostrar a los compradores internacionales que las frutas y hortalizas, las mercancías y otros productos básicos de Nueva Zelanda se cultivan, procesan, recolectan, envasan y envían mediante trabajadores que se sientan seguros y sean tratados de manera justa en todos los eslabones de la cadena de suministro.

"¿Por qué detenerse aquí", se pregunta Chris. "Nos imaginamos un día en el que nuestros principales retailers insistan en unos estándares tan altos en lo que a la esclavitud moderna respecta. Nos fascinaría que los supermercados y los grandes retailers de Nueva Zelanda utilizaran Ethical Voice para que los consumidores pudieran comprobar –y exigir– que los productos que compran en el día día están producidos sin explotación de ningún tipo".

Para más información:
Fiona Fraser
Tel.: +64 27 501 3921
www.askyourteam.com

Fecha de publicación: