¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Un productor de peras holandés opta por la máquina móvil antiheladas FrostFans

"Abundan las opciones de riego, pero queremos proteger el cultivo"

Al productor de peras holandés Antoin Verwoerd no le faltan las posibilidades de riego, de las que sus compañeros en otras partes del país están celosos. Sin embargo, el fácil acceso al agua de riego no le impidió invertir en una máquina de viento móvil antiheladas FrostFans, principalmente por motivos de sostenibilidad.

"Aunque aquí estamos en una zona con mucha agua, el uso de sistemas de aspersión no es compatible con la aplicación de productos fitosanitarios. Con el riego antiheladas se intenta proteger las yemas, pero como el agua quita el producto fitosanitario, al día siguiente hay que aplicar de nuevo el tratamiento, a menudo varias veces en un solo período de heladas. Además, los recursos se vuelven más caros cada año", dice Antoin, quien cultiva peras Conferencia, Lukassen y Doyenné du Comice en una superficie de 13 hectáreas.

Bacterias y virus
"El riego es una buena solución contra las heladas, pero no cuando hay que regar demasiado. Ya que nuestros suelos son muy pesados, la vida del suelo se ve afectada con toda esa agua, haciéndose vulnerable a virus y bacterias. Llegamos a un punto en el que ya no podemos seguir adelante con este método y por eso empezamos a buscar alternativas. Tengo 32 años y quiero seguir cultivando peras por muchos años más, entonces tengo que pensar en el medio ambiente para preservar el cultivo y los alrededores", dice el productor de peras.

"Así es como nos interesamos por la máquina de viento FrostFans, que tira hacia abajo el aire caliente de la capa de inversión para mezclarlo con el aire frío que se encuentra a la altura del suelo. Además, el viento continuo hace que la escarcha no se adhiera a las plantas. Debido a que la hélice es impulsada de manera directa en la que se crea presión, solo hace falta un motor relativamente pequeño para generar un enorme desplazamiento de aire que proteja la fruta".

Siberia
"Como esta técnica ha demostrado su valía tanto en Países Bajos como en el extranjero, hemos apostado por ella con total convicción. Con cada vez más frecuencia se producen heladas en primavera cuando las flores están abiertas. En los últimos años hemos tenido muchos problemas en este sentido, quizás también porque estamos un poco más lejos del pueblo y no aprovechamos el calor de la zona urbanizada. Los asesores de Fruitconsult a veces me dicen en broma que mis parcelas se encuentran en Siberia. A menudo hace 2 o 3 grados menos que en las huertas de los demás productores y suele ser esa diferencia la que nos estropea la cosecha. Y en caso de duda, se puede usar la máquina sin ningún problema, ya que no genera daños. Además, la facilidad de uso es excelente. Solo hay que seleccionar la temperatura y echarle suficiente combustible. Luego la máquina se pone en funcionamiento, sin que moleste a nadie, ya que es muy silenciosa".

La máquina llegará al productor a mediados de enero del próximo año. Antoine optó por el modelo más grande. "Es una inversión considerable, de la que dentro de diez años sabremos si ha sido buena. Digamos que es una apuesta, pero si la máquina demuestra su valor en un año de grandes heladas, la inversión compensa", afirma el productor. "Además, estamos convencidos de haber tomado una decisión sostenible, que nos ayuda a salvar la vida del suelo y mantener el cultivo limpio. Aún podemos proporcionar suficiente agua con riego por goteo y de esta manera mantener también limpios los pasillos para los tractores".

Para más información:
Antoin Verwoerd
C&D Verwoerd VOF
Benedeneind Zuidzijde 269
3405 CJ Benschop (Países Bajos)
Tel.: +31 (0)6 20 54 72 28
antoinverwoerd@hotmail.com 

Zeelandtrac
(ventas y soporte técnico)
Tel.: +31 (0)6 50 28 48 92
j.vogel@zeelandtrac.nl 
www.zeelandtrac.nl 

Ernst Slabbekoorn
Swift International
(importación, distribución y ventas)
Tel.: +31 (0)6 44 13 86 50 (WhatsApp)
sales@frostfans.eu 
www.frostfans.eu 

Fecha de publicación: