¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
La plataforma de software de control de calidad utiliza tecnología avanzada de visión artificial

Dole y Clarifruit unen fuerzas para reducir el desperdicio de alimentos

A principios de 2021, Dole concluyó un proyecto piloto con Clarifruit como parte de su promesa de lograr la pérdida cero de alimentos para 2025. Dole también creó en febrero de 2021 el fondo Sunshine for all (SFA), un fondo anual de 2 millones de dólares que busca asociarse con empresas jóvenes y startups para acelerar la adopción de innovación y tecnología por parte de Dole, y que está abierto a solicitudes de startups de agrotecnología de todo el mundo que ayuden a Dole a cumplir su promesa.

Clarifruit ha desarrollado una plataforma de control de calidad de última generación para frutas y hortalizas. La plataforma de software de control de calidad impulsada por IA utiliza tecnología avanzada de visión artificial para automatizar la inspección y evaluación de la calidad de los productos frescos, analizando factores como el tamaño, el color, el color del tallo o cualquier defecto visible. La plataforma también digitalizará y estandarizará la gestión del proceso de control de calidad, proporcionando a la empresa datos precisos y de alta calidad en tiempo real, así como información práctica para optimizar las decisiones empresariales.

La aplicación Clarifruit se utiliza actualmente en las plantas de envasado de piña fresca de Dole para la inspección previa al envío, así como para la inspección a la llegada.

Elad Mardix, director general y cofundador de Clarifruit, explicó que la plataforma de software automatizará la forma en que se realiza el control de calidad en toda la cadena de suministro de productos frescos. "La plataforma analiza la calidad de los productos de forma automática, es más rápida y eficiente que una inspección realizada por personas, pero lo más importante es que es objetiva. No importa quién sea el operario, siempre clasificará fruta de la misma categoría. Permite a los clientes gestionar dinámicamente su control de calidad y controlar el proceso en tiempo real. También ofrece información basada en datos, de modo que clientes como Dole pueden recopilar todos los datos relacionados con los productos a través de la plataforma y adecuar la calidad de la oferta a las especificaciones del cliente".

"Al tomar una foto, la aplicación móvil de Clarifruit evalúa automáticamente las características externas de la fruta, como el tamaño y el color. Las empresas también necesitan información sobre la calidad interna de la fruta; para ello, se pueden seguir utilizando los dispositivos existentes en el sector y transferir los datos de forma inalámbrica a la plataforma a través de un teléfono móvil, o también se pueden introducir manualmente si es necesario. El sistema está basado en la nube, por lo que empresas como Dole pueden acceder a la información de la plataforma desde cualquier parte del mundo. El mayor problema de la cadena de suministro es la disparidad en la calidad. Clarifruit puede optimizar el flujo de información, estableciendo inspecciones objetivas y coherentes en ambos lados de una transacción, minimizando así esas disparidades y consiguiendo la calidad adecuada del producto para el cliente.

"Por el momento, nuestra plataforma de visión artificial ya es compatible con 17 categorías de productos diferentes. Todas las categorías de productos tienen atributos muy diferentes y esperamos poder recogerlos todos. Además, esperamos duplicar el número de categorías de productos que admite nuestra plataforma en los próximos 12 meses".

"Creemos que el sector necesita alcanzar la estandarización en toda la cadena de suministro y nos centramos en asociarnos con los principales retailers, mayoristas y empresas de comercialización de productos frescos del sector".

"Queríamos identificar las mejores formas de aprovechar la tecnología. Como en cualquier empresa, la rentabilidad es importante, pero con el proyecto piloto queríamos mejorar nuestra mano de obra y utilizar tecnología que nos ayudara a realizar el trabajo", explica Barbara Guerpillon, directora de Dole Ventures.

"Minimizar las diferencias de calidad significa un menor índice de rechazo por parte de nuestros distribuidores, lo que a su vez supone una menor pérdida de producto y mayores ingresos. Al mismo tiempo, evitamos la pérdida de fruta por parte de los retailers, ya que no tienen que descartar productos".

"El proyecto piloto no solo nos ha ayudado a acercarnos a la promesa de Dole de cero pérdidas de fruta para 2025, sino que también ha proporcionado a nuestros empleados la oportunidad de actualizarse y utilizar la tecnología para ser más eficientes".

"Este proyecto contribuye a reducir el desperdicio de alimentos, pero hay muchos aspectos en los que debemos fijarnos en el sector. También estamos estudiando proyectos como una planta de biogás y la utilización de los residuos de las hojas de piña para fabricar cuero vegano.

"Dole es uno de los mayores productores de frutas tropicales del mundo; nuestros principales productos son las piñas, bananas, papayas y aguacates. Vemos el potencial de ampliar esta tecnología a varios productos, pero iremos paso a paso para asegurarnos de obtener resultados”.

"Dole ha hecho una promesa muy clara y necesitamos socios tecnológicos que nos ayuden a cumplirla. Hay muchas más áreas dentro del sector en las que podemos beneficiar a la gente, al planeta y a la economía. Por eso hemos creado el Fondo SFA para apoyar a muchos más emprendedores tecnológicos con ideas innovadoras que cambiarán el panorama agrícola".

 

Para más información:

Elainn Gey
on behalf of Dole Sunshine Company
Email: eGey@peppercomm.com 
Tel.: +65 9628 2323
sunshineforall.com
www.clarifruit.com

Fecha de publicación: