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Raquel Tello, directora comercial de S.A.T. Algaida:

“Esperamos abrir este año nuevas líneas con nuestras frambuesas ecológicas”

España fue en 2020 el segundo mayor productor de frambuesas de la UE, con una cuota de participación del 25,43%, situándose Andalucía a la cabeza de la producción nacional con el 98,9% del total y, más concretamente, Huelva, que concentró el 98% de la superficie autonómica.

Estas cifras ubicaron a la provincia como la segunda región en importancia en la industria de la frambuesa de todo el entorno comunitario solo por detrás de Polonia. No obstante, después de haber experimentado la expansión que le llevó a adquirir su actual magnitud, su cultivo lleva varias temporadas replegándose, como confirman desde S.A.T. Algaida.

“Hace 4-5 campañas teníamos una superficie de frambuesas que ascendía a 40 hectáreas, pero las hemos ido reduciendo hasta solo tener entre nuestras propias plantaciones y las de productores terceros 26 hectáreas, porque la frambuesa está dejando de ser un cultivo rentable”, explica Raquel Tello, directora comercial de la compañía con sede en Almonte. “El cultivo de frambuesas conlleva unos costes de producción comparativamente más altos que la fresa por la propia idiosincrasia del cultivo en sí, y paralelamente su precio de venta ha ido decayendo muchísimo en los últimos años”.


Raquel Tello.

“Marruecos ha entrado con fuerza en el mercado de la frambuesa con producciones elevadas y con unos costes que no se asemejan a los que tenemos en España, tanto en tierras como en mano de obra o insumos, y con fruta de una calidad muy buena que cuando llega al mercado entra en competencia directa con nosotros. Para obtener una rentabilidad a la producción deberíamos tener un precio medio en la campaña de 8 euros, pero desde septiembre hasta ahora, que estamos a mitad de diciembre, solo habrá habido 2 semanas en las que hemos llegado a ese valor”.

El Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía pone cifras a esta tendencia descendente generalizada en la provincia: en la campaña 2020/21 la superficie de cultivo de frambuesas se redujo en un 11,9%, y la proyección realizada este año por Freshuelva revela que se habría reducido de nuevo un 8,1%. No obstante, esta reducción de la superficie y, por ende, de la producción española coincide con el importante incremento que han experimentado las importaciones, que se han multiplicado por 4 en los últimos 5 años pasando de 3.000 toneladas en la campaña 2015/16 a casi 13.000 en la campaña pasada, en la que, como expone el informe del Observatorio, un 75% procedió de Marruecos.

“Sin embargo, a pesar de haber reducido nuestras hectáreas en frambuesa, hemos decidido apostar por el cultivo ecológico. Este año hemos certificado 1 hectárea de frambuesas de la variedad Adelita como ecológica que podremos comercializar en el hueco de invierno, desde febrero hasta marzo/abril, con la que esperamos abrir nuevas líneas de negocio con mayor demanda y que ofrezcan mejores precios y mayor rentabilidad. Con ellas, nos enfocaremos en Alemania y Francia”, señala Raquel. “La diferenciación en ecológico está siendo nuestra apuesta; de hecho, ahora tenemos solo 6 hectáreas certificadas en ecológico, pero el año que viene tendremos 20”.

Fresas premium
Algaida está presente en los lineales de las principales cadenas europeas –encontrándose entre sus mayores destinos Reino Unido, Francia, Alemania o Suiza–, donde comercializa sus berries con la marca Fresmiel. La producción de frambuesas de la empresa ascenderá esta temporada a entre 300.000 y 350.000 kilos, la de arándanos a 200.000, la de moras a 60.000 toneladas y la de fresas a 7 millones de kilos, siendo con diferencia la fruta más importante para esta firma onubense enfocada en variedades y formatos premium.

“De las casi 200 hectáreas que producimos, el 70% corresponde a fresas. Hemos invertido en variedades privadas y semiprivadas que nos han permitido posicionar a nuestras fresas en las líneas altas en los supermercados de toda Europa”, comparte Raquel Tello. “Trabajamos principalmente con la variedad Calinda, del obtentor holandés Fresh Forward. Fuimos los primeros agricultores en Huelva que la testamos como variedad de ensayo y ya llevamos 7 años cultivándola. También llevamos 3 años cultivando Fandango, del mismo obtentor, ambas variedades premium, además de la variedad Rociera, que funciona muy bien en términos de producción”, explica la responsable comercial. “Siempre hemos optado por diferenciarnos con la calidad superior de nuestra fruta”.

Para más información:
Raquel Tello
S.A.T. Algaida
P.I. Matalagrana, nave 56, 21730, Almonte, Huelva (España)
Tel.: +34 959 406 944
comercialalgaida@fresmiel.es


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