El consumo de aguacate, en particular en América del Norte y Europa, se ha incrementado en las últimas décadas, en su mayor parte debido a una combinación de factores socioeconómicos y comerciales. Sin embargo, la producción de aguacate se asocia a considerables conflictos hídricos, así como a otros impactos medioambientales y socioeconómicos negativos en las comunidades locales de las principales zonas productoras.
A la hora de considerar el cambio climático del futuro próximo en las regiones tropicales y subtropicales donde se cultivan los aguacates, se precisa con urgencia una hoja de ruta para evitar y mitigar los efectos negativos de la producción de aguacate.
En este artículo, sostenemos que la tendencia del aumento del consumo de aguacate en las últimas décadas está provocando impactos medioambientales y socioeconómicos negativos en muchos países, y que se necesita con urgencia una hoja de ruta para lograr la sostenibilidad.
Producción de aguacate
Los análisis de los datos de producción del aguacate, que incluyen valores oficiales, estimados y no oficiales, publicados por FAOSTAT en 2019, muestran que 66 países actualmente producen más de 25 toneladas anuales, y que entre 1961 y 2018 el aumento total ha sido de alrededor de 5,7 millones de toneladas.
Fuente: onlinelibrary.wiley.com