¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Peter Thuile, de BB-Obst Brandenburg (Alemania), sobre el mercado actual de la manzana:

"Esperábamos ventas más fuertes"

Actualmente, la demanda de manzanas nacionales en el mercado alemán es bastante limitada. "El volumen de ventas es demasiado bajo para la época del año. Esperábamos mejores ventas. El ritmo de ventas debería fortalecerse en las próximas semanas", dice Peter Thuile, director gerente de BB Fruchthandel Ltd.

Hay menos compradores para las manzanas nacionales, continúa Thuile. "La gente recurre cada vez más a otros tipos de fruta. Imagino que la inflación actual relacionada con la pandemia también está teniendo un impacto en las ventas del comercio minorista de alimentos". No obstante, ciertas variedades siguen teniendo una gran demanda, observa Thuile. "Elstar ocupa continuamente un lugar destacado en la lista de consumidores, y lo mismo ocurre con Evelina®. Sin embargo, hay dificultades para comercializar las variedades restantes en este momento".


Cosecha de manzanas de Brandeburgo

Tessa, de cultivo regional
BB Fruchthandel ha empezado a comercializar en exclusiva la manzana Tessa, un cruce entre Gala y Pink Lady, de producción regional. "Esta variedad de manzana moderna se recoge en tres pasadas y se cosecha a partir de finales de septiembre. Creemos que la Tessa tiene un gran potencial comercial por su sabor aromático y excelente vida útil", afirma Thuile.

La Tessa (izda.) es nueva en la gama de productos ofrecidos por BB-Obst GmbH

Importaciones complementarias de manzana
En general, los fruticultores de Brandenburgo están disfrutando de una cosecha media, con precios que mantienen el ritmo de los precios del año anterior. Debido al exceso de cantidades de fruta de pepita de pequeño calibre, hay escasez y mayor demanda de los calibres más grandes, señala. "En el caso de la Evelina, probablemente no tengamos que recurrir a productos de ultramar de Chile o Argentina hasta finales de junio. Para las otras variedades, intentaremos ofrecer productos alemanes durante el mayor tiempo posible".


La Evelina, una de las manzanas con mayor demanda

Coronavirus, salario mínimo y personal cualificado
El problema del coronavirus cuelga como una espada de Damocles sobre los comerciantes de frutas, expresa Thuile. "La mayoría de nuestro personal ha sido vacunado; de lo contrario, las pruebas en el lugar de trabajo son obligatorias". El sector de la manzana también enfrenta grandes desafíos a largo plazo, como aumentar el salario mínimo, añade Thuile. "Los legisladores no deben poner en peligro la competitividad de los productores regionales de frutas si quieren seguir encontrando frutas locales en los supermercados", apunta.


Vista aérea de la recolección

"También hay preocupación por la disponibilidad de personal cualificado: hasta el momento, nuestros productores no tienen mayores problemas en la sucesión de la gestión agrícola o la gestión de la producción. Sin embargo, es posible que esto nos empiece a afectar en unos años. Esto afecta principalmente al área de gestión de la explotación, que es responsable de la protección de las plantas, el trabajo de mantenimiento y la cosecha. Tenemos que hacer que los trabajos sean atractivos para las generaciones más jóvenes".


Manzanas crujientes producidas en Brandeburgo

Desarrollo de la selección de variedades
En términos de comercialización, las innovaciones varietales están a la orden del día en el mercado, indica. "Estamos constantemente en busca de nuevas variedades, sobre todo porque la demanda de los consumidores está cambiando notablemente. La relevancia de Idared está disminuyendo de forma marcada y cada vez hay más nuevas variedades en el mercado".

Imágenes: BB Fruchthandel Ltd.

Para más información:

Peter Thuile
BB Brandenburger Obst GmbH
Dorfstraße 37
D-15345 Altlandsberg OT Wesendahl
Tel.: +49 (0) 33 41/ 4 98 77 - 0
Fax: +49 (0) 33 41/ 4 98 77 - 49
E-Mail: thuile.p@bb-obst.com 
www.bb-obst.de 

Fecha de publicación: