¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Juan Vicente Pascual Traver, gerente de Tecnicrop

La importancia de la nutrición mineral en la tolerancia de las plantas a las enfermedades

La nutrición mineral de las plantas se analiza habitualmente en términos de aumento de la productividad y ausencia de carencias, pero no debemos olvidar que el manejo nutricional a través de la fertilización es un control cultural importante en las enfermedades de las plantas y, por tanto, un componente integral de la producción.


Naranjas en fase de engorde.

“Generalmente, el problema principal ocasionado por los patógenos radica en la imposibilidad de satisfacer las necesidades de la planta como consecuencia de la interferencia que ocasionan sobre el movimiento del agua y los nutrientes, ya sea por inmovilización o alteración de la absorción, solubilización y distribución de los mismos; esto termina ocasionando la enfermedad por deficiencia de esos nutrientes”, explica Juan Vicente Pascual Traver, gerente de Tecnicrop.

“Los nutrientes minerales son capaces de aumentar la resistencia frente a plagas o enfermedades, ya sea mediante cambios en la anatomía vegetal (células más gruesas) o cambios en las propiedades fisiológicas y bioquímicas (producción de sustancias repelentes o inhibidoras)”.


Juan Vicente Pascual Traver.

“El equilibrio nutricional es de vital importancia debido a los complejos efectos sinérgicos que se producen entre macro y micronutrientes, además del importante consumo energético que supone poner en funcionamiento todos los sistemas de defensa, siendo muchas veces necesario el aporte de dichos nutrientes a través de la fertilización".

“No solo es relevante el aporte de nutrientes, estos tienen que estar disponibles para poder ejercer su acción y en este sentido tenemos que tener en cuenta un gran número de factores que lo afectan: estructura del suelo, pH, factores ambientales, presencia de patógenos… Es por ello por lo que las estrategias de actuación en campo deben estar diseñadas por un experto que deberá realizar un estudio previo del cultivo”.

La nutrición mineral sigue jugando un papel fundamental en este contexto, explica Juan Vicente Pascual. “Sin embargo, en la actualidad cada vez tenemos más conocimientos sobre agronutrición y sobre los procesos que afectan al crecimiento y desarrollo de las plantas. Esto nos ha permitido dar un paso más allá con la aparición de los bioestimulantes, con los que conseguimos tanto una mejora de la nutrición como un fortalecimiento de la planta frente a distintas situaciones de estrés biótico, es en este campo donde Tecnicrop se lleva especializando en los últimos años”.


Campos de cítricos en Murcia.

Desde su creación en 2014, Tecnicrop tiene como objetivo dar una respuesta eficaz a las demandas nutricionales de los cultivos actuales desde el punto de vista de la “agricultura consciente”. Este concepto implica una agricultura que prioriza la seguridad de los alimentos que van a llegar al consumidor, a la vez que protege el medioambiente y la biodiversidad de nuestro planeta.

Para más información:
Tecnicrop
Avda. Félix Luis Pareja Muñoz
Parcela 40, buzón 281
Polígono Industrial Saprelorca
30.817 Lorca, Murcia (España)
Tel.: +34 968 755 793
info@tecnicrop.com
www.tecnicrop.com

Fecha de publicación: