Se prevé que la producción de naranja en México sea de 4,3 millones de toneladas, un 3 por ciento más que el año pasado debido a la vuelta a las condiciones meteorológicas normales en Veracruz. La sequía de 2019/20 afectó a la producción de naranja más que a otros cítricos, ya que muchos naranjos son viejos y requieren más energía para producir fruta.
México produce tres variedades principales de naranja: Valencia, que es buena para la producción de zumo; Lane Late, que se consume principalmente en fresco, y Navelina, que se consume en fresco y también se utiliza para la producción de zumo. Las naranjas se cosechan principalmente de noviembre a mayo.
La naranja es el cítrico más plantado en México, y el estado de Veracruz representa casi la mitad de la superficie total cosechada. Su elevada altitud, su suelo rico en nutrientes y su elevada humedad lo hacen ideal para la producción de cítricos. Otros estados productores importantes son Nuevo León, Puebla, Sonora y Tamaulipas. Además, muchos pequeños productores carecen de tecnología de riego y tienen malas prácticas de manejo de los cultivos, lo que agrava los problemas de producción.
Los productores, muchos de los cuales son a pequeña escala (3 hectáreas o menos), tienen poca liquidez o asistencia del Gobierno para invertir en actividades de mantenimiento de los árboles, como el raleo y la fertilización, ambas necesarias para mantener la salud del suelo para una producción óptima. En Veracruz, solo el 3 por ciento de la superficie plantada de naranjos, normalmente propiedad de grandes empresas de producción de zumos, utiliza tecnologías de riego sofisticadas y aplicación regular de fertilizantes.
Haga clic aquí para leer el informe completo (en inglés).
Fuente: apps.fas.usda.gov
