"Antes, o bien tenía un pedido de fruta o bien tenía fruta disponible para vender, pero ahora tengo que asegurarme de que puedo encontrar un contenedor primero antes de pedirle a un productor que cubra un pedido", dice Gary Britz, director general de la exportadora sudafricana ELE Trading. Esta empresa está especializada en la exportación de cítricos y volúmenes limitados de uvas de mesa, manzanas y peras.

Britz comenta que la escasez mundial de contenedores continúa mientras "las tarifas de los fletes marítimos aumentan y no ofrecen una rentabilidad suficiente". Espera que la escasez mundial "continúe hasta el próximo año".
Con la temporada sudafricana de uvas de mesa a medio camino y la temporada de peras recién iniciada, Britz ya sigue de cerca los movimientos del mercado de estas materias primas, mientras se prepara para la temporada de cítricos que comenzará a finales de este año. "Hay cierta demanda de uvas de mesa en el sudeste asiático. Demandan algunas de las últimas variedades de Sweet Globe, Sweet Joy, Autumn Crisp e incluso Midnight Beauty. Desde Oriente Medio hay demanda de peras Rosemarie y WBC. En cuanto a las manzanas, las variedades tempranas no tienen el tamaño necesario", explica Britz.
Britz afirma que el mayor reto para los transportistas y productores de fruta de Sudáfrica es el aumento constante de los costes. "Los precios de los mercados mayoristas y retailers de los principales mercados de exportación, como Europa y el Reino Unido, no cubren los crecientes costes de los insumos, como el combustible y la mano de obra. Los costes de envío han aumentado considerablemente, pasando de 1.800 a 3.800 dólares para el Extremo Oriente, y se prevén nuevos aumentos hasta los 4.800 dólares por contenedor".

Según Britz, otros factores de coste son el tiempo de permanencia en los puertos, que aunque era de 5 a 8 días, ha aumentado hasta 11-14 días. "Además, los seguros marítimos han retirado todas las cláusulas de retraso, y en todo el mundo hay un gran problema de retrasos en la llegada. Yo explico a los productores que los exportadores no pueden hacerse responsables de esto", continúa Britz.
Por lo que respecta a los cítricos, Britz afirma que están vigilando de cerca el transporte marítimo y otros factores, pero que esperan que se produzca otra temporada difícil. "Debido a la larga recuperación de la COVID-19 en los mercados mayoristas y retailers, así como a las posibles consecuencias de las medidas de Rusia, estamos observando los acontecimientos de cerca", señala.
"Hay un fuerte interés por los limones sudafricanos desde el sudeste asiático, lo que augura una buena temporada de cítricos en Sudáfrica", concluye Britz.
Para más información:
Gary Britz
ELE Trading
Tel: +27 21 976 0604
Email: [email protected]
https://eletrading.co.za