Desde hace siete años, el Paraíso de las Manzanas impulsa acciones experienciales para celebrar el Día del Frutero y dar visibilidad a una de las profesiones más tradicionales, apoyando y agradeciendo a los fruteros españoles su labor. Este año ha querido acercar su iniciativa a las tiendas de confianza, para dar visibilidad al comercio local y acercarlo a las nuevas generaciones. Para ello, Manzanas Val Venosta ha hecho un intercambio de roles por un día entre frutero y una cantante e influencer. La frutería escogida, para realizar este encuentro fue una de las más emblemáticas y céntricas de Madrid, Frutas Vázquez, fundada en 1943.

Natalia Rodríguez (@nataliaoficial) con 217 mil followers, cantante conocida por tu participación en la primera edición del programa de RTVE, Operación Triunfo, y Felix Vázquez, como representante de los fruteros españoles, han participado en esta iniciativa preparada por Val Venosta.
El principal objetivo de la campaña, además de agradecer a todos los fruteros españoles por su labor, ha sido acercar esta profesión a las nuevas generaciones a través de las herramientas digitales que proporcionan las redes sociales. Para ello, la cantante e influencer, caracterizada por su estilo de vida saludable y deportista, ha proporcionado consejos para dinamizar el sector de la venta de fruta, impulsando la venta de proximidad que representa el 33,3% del volumen de alimentos de España, aprovechando a favor de los fruteros la tendencia de comer más sano y el teletrabajo que ha hecho que el consumo de fruta aumente.

Debido a la falta de relevo generacional y falta de viabilidad en estos últimos años con el aumento del comercio electrónico y los marketplaces, más de un 50% de los comercios de frutas de los 46 mercados, únicamente de Madrid, están cerrados, quedando en España menos de la mitad de fruterías que hace 30 años. Según DataComex, los trabajadores del sector de fruta y verduras en España en 2021 se sitúan en torno a 38.000 versus 42.000 en 2015, decreciendo exponencialmente cada año.
Las cifras de ventas reportadas por la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas, en 2020, fueron aproximadamente 9.710 millones de euros. Esto supuso un decrecimiento de más de 320 millones con respecto a la facturación registrada por esta industria durante el 2019.
Otra de las causas importantes que afectan al sector es la dieta usual de los españoles. Según la Encuesta Nacional de Ingesta Dietética Española (ENIDE) de 2021, el 56% de los españoles no toma a diario frutas y hortalizas, cifras que están cubiertas principalmente por jóvenes y niños.
"Desde Val Venosta con su iniciativa, animamos a los fruteros de proximidad a proporcionar información y educación para mover la inclusión de estos alimentos como parte de ella, confiamos en que las redes sociales son una herramienta óptima para ello".
Para más información:
Val Venosta
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