¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Officine Mingozzi

Lanzan nuevos equipos para facilitar el cultivo de espárragos en Italia

Para un correcto cultivo de los espárragos, y para ahorrar mano de obra, existen máquinas especiales de nuevo diseño. Officine Mingozzi, una empresa italiana especializada en la fabricación de máquinas para el deshierbe con llama, ha desarrollado una serie de equipos que permiten mejorar las técnicas de cultivo del espárrago y al mismo tiempo reducir la necesidad de mano de obra. Empecemos con la preparación del terreno.

“Todos los productores de espárragos saben que los turiones no toleran el estancamiento del agua y necesitan cantidades importantes de materia orgánica que deben ser debidamente enterradas en suelo bien ventilado, hasta una profundidad de 70-80 cm. La materia orgánica estará a disposición de las raíces que abastecen a la planta de elementos nutritivos”, dice Luciano Trentini, experto en el cultivo de espárragos.

La máquina mezcladora de Officine Mingozzi es un equipo especialmente diseñado que, por medio de elementos giratorios, es capaz de mover una capa de tierra de 100 cm de ancho a una profundidad de 70-80 cm, estratificando el terreno mezclándolo con la materia orgánica previamente colocada en la hilera. La máquina, de un peso aproximado de dos toneladas, tiene una velocidad de avance de unos 800-1.200 metros/hora y requiere un tractor con una potencia de 120-140 CV, dependiendo del tipo de suelo, ya sea suelto o medio suelto. El equipo es muy adecuado para aquellas plantaciones de nueva generación donde los caballones simples o dobles están separados entre sí por una distancia de más de 2,5 metros. El caballón que se crea tras el paso de la máquina favorece el correcto desarrollo del sistema radicular, que puede alcanzar una profundidad de dos metros.

Una vez que se ha preparado la tierra, se deben plantar las raíces en primavera a una profundidad de 20-30 cm. La trasplantadora requiere de 4 personas a bordo de la máquina, dos para preparar el material vegetativo y dos para colocar las raíces en las aberturas correspondientes, además del conductor del tractor, que tiene una potencia de 70-80 CV. Las operaciones que la máquina es capaz de realizar son: la apertura del surco, la colocación de los tubos de riego debajo de la tierra, la colocación de las raíces en un caballón simple o doble y el recubrimiento de estas con unos 10-15 cm de tierra.

La máquina tiene una capacidad de procesamiento de 3.000 a 4.000 raíces por hora. La ventaja de utilizar la máquina es la colocación homogénea de las raíces a la misma profundidad y el pisoteo limitado del suelo gracias a un solo paso. Los tubos de riego también se pueden colocar a lo largo del caballón en la superficie.

La lucha contra las malas hierbas es uno de los grandes problemas a los que se enfrentan hoy en día los productores de espárrago junto con la lucha contra las enfermedades fúngicas. Una de las prácticas recomendadas tras la siega de las malas hierbas es la retirada de la estas y su quema. El objetivo que se persigue con esta operación es la eliminación parcial o total de patógenos fúngicos como la herrumbre y Stemphyllium, capaces de producir graves daños a los espárragos. La quema de residuos en el suelo también garantiza un excelente control de las semillas de malas hierbas presentes en la superficie del suelo. Para superar este problema, se pueden utilizar máquinas que aprovechan el calor producido por la combustión de GLP.

“Officine Mingozzi, hoy líder en Europa para este tipo de aplicaciones, ha desarrollado una serie de máquinas como la máquina de pirocontrol combinada con la trituradora que realiza tanto la desinfección y el deshierbe en el lecho como el deshierbe en la fase vegetativa del espárrago”.

Estos temas serán presentados por Officine Mingozzi en colaboración con Luciano Trentini y Roberto Tomasone (CREA) durante el International Asparagus Symposium organizado por ISHS Asparagus, que tendrá lugar en Córdoba del 12 al 15 de junio de 2022.

Para más información:
Officine Mingozzi 
Via Val d'Albero, 25/b
44010 Argenta, Ferrara (Italia)
Tel.: +39 (0)532 807106
[email protected] 
www.officinemingozzi.it 

Artículos relacionados → Ver más