Smart Material Printing (SMP) ha descubierto un método para procesar la fruta de tal manera que se produzcan menos reacciones alérgicas al tocarla o consumirla. La empresa holandesa ha desarrollado AllerGoFree en colaboración con socios alemanes y con el apoyo del proyecto FOOD2020.
En Alemania y los Países Bajos, el 6% de la población sufre alergia alimentaria, la mitad de la cual tiene alergia a las frutas. Las molestias pueden ser moderadas o graves, como dolores de estómago, irritación de la piel o dificultad para respirar.
En FOOD2020, empresas holandesas y alemanas trabajan juntas en innovaciones en tecnología alimentaria. Gregor Luthe, fundador y director de SMP, manifiesta: "Sin FOOD2020, AllerGoFree no habría existido".
Descubrimiento por casualidad
Gregor originalmente trabajó en un método para endulzar frutas con el fin de reducir el uso de azúcar añadida en los productos. "Descubrimos por casualidad que el uso de gases no solo endulza la fruta, sino que hace que provoque menos reacciones alérgicas. Fue en una fiesta infantil. Uno de los niños presentes tenía alergia a la fresa, pero eso no lo sabíamos. El niño, que comió muchas de las fresas "procesadas", no tuvo problemas de alergia. Nos basamos en ese hecho para desarrollar aún más nuestros procesos. Al enriquecer las frutas con dióxido de carbono gaseoso, se produce una reacción química que hace que los alérgenos desaparezcan. Personas que no habían comido manzanas durante más de 10 años por miedo a la reacción alérgica, volvieron a disfrutar de la fruta". Además de con manzanas, también se hicieron pruebas exitosas con fresas y zanahorias.
Patente
"Con el apoyo financiero de FOOD2020, pudimos realizar estudios clínicos. Trabajamos junto con el dermatólogo Dr. Maximilian Petri, TM Bolz GmbH y el Instituto Alemán para Tecnología Alimentaria (DIL). Actualmente, está en trámite la solicitud de la patente para la tecnología. Sin el apoyo de FOOD2020 nunca hubiéramos podido desarrollar la solución". Gregor también está muy satisfecho con la ayuda brindada por GIQS, uno de los socios de FOOD2020: "El equipo de GIQS nos ha ayudado sobremanera".
Desafío
"El gran desafío es encontrar financiación para una investigación más amplia, la creación de prototipos, la producción de dispositivos y la comercialización. Ya tenemos el equipo listo".
Fuente: Oost NL