El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla ha anunciado que Michoacán podría reanudar los envíos de aguacates al mercado estadounidense en breve, ya que están a la espera de que la embajada de Estados Unidos autorice el plan de seguridad reforzado que se discutió en días previos. El funcionario precisó que una vez aprobado, las exportaciones se reactivarían casi de inmediato.
“Estamos con mucho ánimo de que antes de que concluya esta semana podamos tener el visto bueno de este esquema, que trabajamos en conjunto con el ministro de Seguridad de la Embajada de Estados Unidos y que podamos la próxima semana ya reactivar los trabajos de la exportación del aguacate”, declaró el gobernador en conferencia de prensa.
El Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA) suspendió el 11 de febrero las exportaciones michoacanas de aguacate después de que uno de sus inspectores en el estado fuera amenazado vía telefónica.
Sin embargo, la economía lo resentirá. Michoacán es el mayor productor de aguacate en México y es el único estado certificado para exportar a Estados Unidos. La entidad preveía exportar el equivalente a 350 millones de dólares de aguacate a Estados Unidos tan solo en febrero, mes en el que se celebra el Super Bowl.
Plan de seguridad reforzado
El gobierno michoacano ha sostenido reuniones diarias con la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), funcionarios del USDA y con la Embajada de Estados Unidos desde el martes, trabajando por acelerar la resolución del conflicto.
Ramírez Bedolla explicó que, como parte del plan de seguridad que apunta a reestablecer las exportaciones a Estados Unidos, se acordó la implementación de una “célula de actuación de seguridad” en la zona aguacatera del estado, que estará conformada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, de la Fiscalía General de Michoacán y de la Guardia Nacional.
Además, APEAM establecería una “figura de inteligencia independiente” que estaría en contacto con el USDA. También se establecerá un protocolo de actuación en 63 de los municipios del estado.
“Estas comisarías federales y estatales formarán parte de este esquema de inteligencia y de acompañamiento, acción y reacción ante cualquier eventualidad o riesgo que tengan los inspectores de USDA en Michoacán. Estamos hablando de cerca de 90 personas”, explicó el gobernador.
Fuente: elfinanciero.com.mx