Ante la proximidad de la nueva temporada de piñas en el hemisferio norte, Astra, el innovador fabricante japonés de máquinas peladoras, está otra vez trabajando para satisfacer los pedidos de las cadenas minoristas y de las pequeñas fábricas que necesitan peladoras de piñas. Este año, la empresa pone a disposición de sus clientes de todo el mundo la nueva generación de peladoras de piña KA-751. Ryo Takeshita, director de ventas de Astra, nos cuenta su opinión.
"Los consumidores pueden obtener piña recién pelada por un precio más bajo"
Ryo empieza contando la historia de cómo se desarrollaron las peladoras de piña. "A menudo, las piñas listas para comer se venden en pequeños envases sellados en los supermercados. Aunque resultan mucho más caras que la fruta fresca sin procesar, los consumidores las compran porque las piñas no son fáciles de pelar en casa. Estos envases listos para el consumo suelen procesarse en fábricas y luego se envían a las tiendas. El problema es que la piña es bastante perecedera. Cuando se mantiene en la estantería de la tienda durante mucho tiempo, o cuando la temperatura ambiente cambia durante el procesamiento o el transporte, la calidad de las frutas cortadas se deteriora y las frutas se pudren fácilmente. Esto no solo provoca el desperdicio de alimentos en la tienda, sino que también puede dar lugar a quejas de los consumidores. Como pioneros en el campo de las peladoras, empezamos a investigar cómo podíamos ofrecer una solución más fácil para que los consumidores pudieran comer fácilmente piña recién pelada a un precio más bajo. Por eso lanzamos una serie de peladoras de piña hace 3 años".

"La vida útil de la cuchilla es unas 15 veces mayor"
Cuando la peladora de piñas de Astra se introdujo en el mercado, inmediatamente se registró una fuerte demanda en todo el mundo. "Nuestra nueva técnica de pelado con cuchilla resulta bastante sorprendente. Registramos una fuerte demanda y recibimos comentarios de clientes satisfechos. Pero como empresa innovadora, siempre tenemos en mente cómo perfeccionar la máquina. Este año, sacamos al mercado el modelo KA-751".

Una de las mejoras más significativas está en su cuchilla. "En nuestra unidad anterior, la KA-750, los clientes tenían que ocuparse de afilar la cuchilla tras 1.000-3.000 pelados. Aunque siempre incluimos una piedra de afilar en el paquete de la máquina, el problema es que el afilado no es una tarea fácil. A veces, los clientes nos contaban que habían dañado la cuchilla mientras la afilaban, y que tenían que pedirnos una cuchilla nueva completa. Con el nuevo modelo KA-751, la máquina puede realizar hasta 10.000-20.000 pelados antes de tener que cambiar la cuchilla. La vida útil es casi 15 veces más larga que la de la versión anterior, sin necesidad de afilar. Sin embargo, el precio de venta por máquina sigue siendo el mismo, lo que significa que el periodo necesario para que nuestros clientes recuperen la inversión se acorta aún más".
A continuación, Ryo explica la técnica que sustenta esta innovación. "Para las frutas más grandes, como la piña, se necesita una cuchilla de pelado larga. Normalmente, cuanto más larga es la cuchilla, más fácil es que su superficie se ondule. Para nuestro anterior modelo, el KA-750, utilizamos metal pesado. Este ofrece más estabilidad, pero es un material bastante caro y necesita afilarse periódicamente. Fue complicado dar con la forma de tener una hoja hecha de metal ligero sin ninguna superficie ondulada y con un precio asequible. ¡Y lo hemos logrado con el KA-751! La razón por la que el precio por peladora sigue siendo bajo es que la nueva cuchilla está fabricada en fundición, por lo que se ahorra el coste del montaje. Sin embargo, el concepto de diseño de la máquina se ha vuelto más sofisticado, lo que requiere una buena integración con la programación de la máquina. Pero eso es responsabilidad nuestra y no es necesario que los clientes se preocupen por ello".

Mejor rendimiento con menos residuos
"Algo que los clientes notan con su uso es un mejor rendimiento de pelado con una menor generación de residuos. La tasa de rendimiento de la KA-751 es del 62%, lo que supone un 2% más que con el modelo antiguo. La tasa de rendimiento se basa en (piña después de pelada) / (piña entera). La tasa de rendimiento del pelado manual es de alrededor del 50%, y la tasa de rendimiento de una unidad de pelado redondo es de alrededor del 40-45%. Con una mejor integración con la programación y una cuchilla mejorada, la máquina KA-751 es capaz de pelar piñas en forma de barril, alcanzando así una tasa de rendimiento de alrededor de un 60%".
"Por otro lado, los clientes que trabajan con otras frutas además de la piña pueden pedir nuestras piezas opcionales, incluyendo kits para melones y para mangos. Afortunadamente, nuestros pedidos están aumentando, por lo que podremos bajar el precio. En el caso de la KA-751, el precio de las piezas opcionales se sitúa en tan solo el 85% del que tenía el anterior modelo, KA-750".
Se han realizado varias pruebas de campo con Astra en Japón. "Ahora, la mayoría de las piñas recién cortadas que se venden en la región de Fukushima se pelan con la Astra KA-751, y la respuesta ha sido extremadamente buena. Ya hemos recibido pedidos de más de 100 unidades por parte de los usuarios".

"Hemos comido toneladas de piñas"
Astra ha pasado todo un año desarrollando y probando la KA-751 antes de lanzarla al mercado. "Las cuchillas se pueden fabricar con miles de materiales, y también hay infinitas combinaciones de grado y velocidad de la cuchilla. Tuvimos que probar innumerables combinaciones de cada factor con muchos tipos de frutas, desde las más blandas a las más duras, y desde las más pequeñas a las más grandes, antes de encontrar la ideal".
"Para las pruebas, pelamos toneladas de piñas, y durante todo un año, tuvimos que comer muchas piñas cada día", ríe Ryo, "pero vamos a tener que seguir comiendo, ya que nunca dejamos de innovar".
En los últimos 20 años, ASTRA se ha dedicado por completo a innovar con las peladoras automáticas. Además de la peladora de piñas KA-751, Astra cuenta con una serie de peladoras que incluyen la KA-700H para naranjas, manzanas y kiwis.
Para más información:
ASTRA Inc.
Ryo Takeshita
Tel.: +81 0245412444
E-mail: [email protected]
Web: https://peel-a-ton.com/