¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
El comercio húngaro vigila de cerca a los vecinos ucranianos

Las frutas y hortalizas húngaras "tienen precios altos actualmente"

Las frutas y hortalizas de los mercados mayoristas y tiendas minoristas de Hungría están más caras actualmente debido a que es temporada baja. Además, los comerciantes no pierden de vista la escalada de los acontecimientos en la vecina Ucrania.

La subida de los precios no se debe únicamente a que la mayoría de las frutas y hortalizas estén fuera de temporada, sino también a que los salarios mínimos son más altos y la energía se ha encarecido, todo lo cual desemboca en aumentos, según Beáta Szôke, gerente de ventas de producto en Apimex Budapest, una exportadora y distribuidora regional de frutas y hortalizas con sede en Hungría.

"Como estamos fuera de temporada con las patatas, las zanahorias y los tomates, además de con frutas como la sandía, estamos vendiendo lo que queda en las cámaras. No son los productos más frescos, pero los precios son muy elevados debido a un incremento de los salarios mínimos y también a los altos precios mundiales de la energía y otros precios, que han derivado en el aumento. La mayor preocupación para el sector hortofrutícola húngaro son las próximas elecciones nacionales de abril", dice Szôke.

Conforme crecen las tensiones entre Rusia y Ucrania, el país vecino de Hungría, no solo el resto del mundo sigue de cerca el curso de los acontecimientos en esos países, sino también el sector hortofrutícola húngaro. Apimex Budapest Kft. es un gran distribuidor y exportador de frutas y hortalizas húngaras a los países europeos, aunque también importa algunas frutas. "Exportamos a Europa, siendo Ucrania un gran competidor capaz de suministrar más volúmenes y también de mejor calidad que nosotros", explica Szôke.

"La situación actual entre Ucrania y Rusia genera incertidumbre. Si sus agricultores no pueden producir o exportar sus cultivos a países como Polonia y la República Checa y otros países de la región debido a la situación, dejarán un vacío para nosotros. Así que podremos llenar ese vacío esos mercados para las frutas y hortalizas húngaras. Entonces, por ejemplo, podríamos suministrar cantidades mayores de nuestros espárragos tempranos y otros productos a Alemania y Austria, donde siempre hay buena demanda", señala Szôke.

Gábor Szegedi, gerente de ventas de Garten, uno de los mayores exportadores con sede en Budapest, Hungría, coincide con Szôke en que los precios son altos en su país a causa de la escasez estacional. Garten exporta frutas y hortalizas de Hungría a Escandinavia, los países bálticos, Alemania, Polonia y otros países vecinos.

"Nuestras frutas y hortalizas están fuera de temporada, tenemos el producto almacenado. En cuanto al tiempo, hasta ahora no ha hecho demasiado frío, ha sido un invierno muy cálido. La situación en los últimos años y en los siguientes hemos tenido una primavera muy fría, en marzo y abril. Ahora no vamos con retraso, tal vez con un poco de adelanto. Empezamos con col china, espárragos blancos y verdes. Estos son nuestros primeros productos frescos. Ahora estamos pensando en empezar antes de lo habitual, pero aún tenemos algunas preguntas. La producción es normal, ni mayor ni menor que el año pasado", comenta Szegedi.

"Todo el mundo habla del incremento de los costes que están haciendo subir los precios. Los costes de la mano de obra, el coste de la energía, todo sube. En Hungría tenemos una inflación de precios de más del 8%. Nuestra moneda está relativamente fuerte desde enero, y es un problema para los exportadores. Esperaremos a ver qué ocurre, la situación podría cambiar de aquí a un par de meses".

"No le vendemos nada a Ucrania y tampoco a Rusia. Producen en Ucrania y tal vez sean competencia para nosotros en el Báltico, así que no son una gran influencia para nosotros. Compiten con nosotros en sandías y nueces, pero no en otros productos, así que en realidad no es un problema para nosotros", dice Szegedi.

Para más información:
Beáta Szôke
Apimex
Tel.: +36 1 344 0300
Email: [email protected] 
www.apimex.hu 

Para más información:
Gábor Szegedi
Garten
Tel.: +36 1 384 1711
Email: [email protected]
www.garten.hu 

Artículos relacionados → Ver más