Ahora que todas las grandes compañías navieras han dejado de enviar mercancías a Rusia, se teme que pronto haya un exceso de oferta de fruta en el mercado europeo. Sin embargo, según Randolf Aaldijk, de la empresa holandesa Origin Fruit Direct, no tiene por qué ser así. "De hecho, desde un punto de vista fitosanitario, hay un problema, puesto que los servicios europeos no aceptan documentos fitosanitarios emitidos para Rusia. Y es que los estándares de LMR en Rusia no son tan estrictos como en la UE".
© Origin Fruit Direct
"Por lo tanto, no creo que se queden en Europa muchos productos frescos destinados al mercado ruso. Muchos contenedores que llegan a Róterdam se venderán fuera de la UE", continúa Randolf. "No obstante, los proveedores tendrán que ajustar sus planes para la campaña. Egipto suele enviar grandes volúmenes de cítricos a Rusia y Sudáfrica también está a punto de comenzar con mandarinas y limones. La pregunta es qué harán. Creo que una parte de las líneas comerciales existentes con Rusia continuarán, pero tampoco estoy seguro. Debido a la depreciación del rublo, las importaciones se vuelven más caras para los rusos".
"De momento no veo mucha presión sobre los precios en los productos en los que nuestra empresa está especializada. Por ejemplo, en el mercado de la uva no hay mucha disponibilidad de producto, por lo que los precios siguen siendo buenos. Nos vendrían bien unos cuantos contenedores de uva más. Tampoco hay presión sobre los precios de las naranjas Valencia egipcias, pero la pregunta es, por supuesto, cuánto tiempo durará esta situación de crisis. Y es que los comerciantes, a largo plazo, siempre nos beneficiamos de la estabilidad".
Para más información:
Randolf Aaldijk
Origin Fruit Direct
Albert Plesmanweg 250
3088 GD Róterdam (Países Bajos)
Tel.: +31 (0)88 244 93 00
[email protected]
www.originfruitdirect.nl