Los sectores europeos de la banana desean expresar su más profunda preocupación por el peligro que supone para sus productores el conflicto ruso-ucraniano, que podría, por sus probables consecuencias, agravar una situación ya muy preocupante.
Estos sectores, vitales para las regiones europeas de ultramar de Martinica, Guadalupe, Canarias y Madeira, se enfrentan a dificultades que ya han puesto de manifiesto en recientes gestiones ante los ministerios y departamentos y gabinetes de la Comisión Europea, para que se prevean soluciones que eviten su expulsión de su propio mercado:
- Aumento de los costes de las bananas comercializadas debido a la supresión de todos los medios de lucha contra la cercosporiosis negra, medios que siguen estando a disposición de todos los competidores mundiales.
- El reciente aumento del coste de los insumos, un fenómeno mundial que afecta a la agricultura europea, pero también a la banana.
- Una importante caída de los precios de la banana en el mercado europeo entre 2015 y 2021.
A estas dificultades, ya reales, se suman las provocadas por el conflicto.
El principal riesgo para la producción europea de bananas derivado del conflicto es el desvío por parte de los operadores comerciales hacia el mercado europeo de una parte sustancial de los volúmenes de bananas comercializadas en Rusia y Ucrania (1,8 millones de toneladas).
De hecho, el puerto de entrada de bananas ecuatorianas a Ucrania, situado en Odesa, ya no funciona y las exportaciones a este país están bloqueadas.
Los precios en el mercado rumano, al que ya se han desviado algunas entregas, cayeron sustancialmente el lunes 28 de febrero.
Los sectores europeos piden a sus Gobiernos y a las instituciones europeas que estén dispuestos a considerar todas las medidas, si se producen estas consecuencias, para evitar la desaparición de la producción europea de bananas.
Para más información:
APEB
apebeu.org