El pomelo es aún un cítrico minoritario en los campos andaluces. De acuerdo con el aforo de la campaña citrícola 2021/22 de la Junta de Andalucía, la cosecha de pomelo ascendería esta temporada a 30.789 toneladas, una cifra realmente pequeña si se tiene en cuenta que la campaña está aforada en 2,4 millones de toneladas de cítricos. No obstante, los resultados del pomelo en la exportación le otorgan buenas proyecciones en la comunidad autónoma.
A pesar de solo representar el 2% de las exportaciones de cítricos andaluces, los envíos de pomelo al mercado europeo se han incrementado un 24% en volumen y un 29% en valor, respecto a la campaña anterior en los 8 primeros meses. Y en el Valle del Guadalquivir, los productores de cítricos están diversificando los cultivos y comienzan a apostar por él.
"El pomelo tiene mucha productividad, pues siempre entran más árboles por hectárea que de naranjos, además de que de un solo plantón se pueden obtener 100-115 kilos de fruta", señala Fátima Fernández, técnico de campo de la sociedad agraria de productores de cítricos Sunarán, con sede en Palma del Río. De hecho, la productividad del pomelo duplica a la del naranjo. La producción media de una plantación adulta de pomelos puede llegar de 70.000 a 80.000 kilos por hectárea, mientras que los naranjos producen entre 30.000 y 40.000 kilos por hectárea, dependiendo de las variedades.
Asimismo, el cultivo de pomelo resulta rentable por la estabilidad de su precio, que oscila entre 20 y 30 céntimos, según variedades y calibres.
De los 80 citricultores asociados en Sunarán, aproximadamente un 10% ha implantado pomelo de la variedad Star Ruby en sus explotaciones, explica Fátima. Una variedad de pomelo extratemprana, que extiende su campaña desde octubre hasta mayo. "Este fruto se caracteriza porque se pinta de rosa; presenta escasas semillas; el contenido de zumo es muy alto y el sabor más dulce y menos amargo que el de otras variedades".
Las 54 hectáreas de superficie de cultivo de pomelos de Sunarán producen unos 2 millones de kilos de fruta al año. Ahora, en esta entidad cordobesa hay varios socios que tienen plantaciones jóvenes de pomelos, con un año o dos, pero cuando estos árboles se encuentren en plena producción, se duplicará la cosecha y llegarán "en torno a los cinco millones de kilos".
Fuente: sevilla.abc.es