La situación cambia cada minuto.
Eso dice Hugo Castro, de GinaFruit, sobre la guerra entre Rusia y Ucrania y las consiguientes sanciones y limitaciones, y habla de lo que eso significa para los productores y transportistas de bananos en Ecuador en particular.
Aunque Ucrania está actualmente cerrada como mercado para el banano, el efecto en el mercado es mínimo. "Según las estadísticas, Ucrania supone un 10% de lo que exportamos a los países bálticos, más o menos unos 80-100 contenedores. Así que las consecuencias son malas, pero no tanto", afirma.

Ecuador y Rusia
Sin embargo, Rusia es un importante importador de bananos, hasta el punto de que Ecuador tiene una ruta comercial directa hasta San Petersburgo a través de la cual envía entre 1,5 y 2 millones de cajas de bananos semanales. "Si el mundo decide bloquear a Rusia como está ocurriendo, el sistema bananero, y toda la producción y exportación en el mundo, se derrumbará", agrega Castro.
Como señala, el sector del banano funciona en equilibrio. "No podemos almacenar bananos: cosechamos y cargamos y no tenemos tiempo que perder", continúa. "Al ser un producto fresco con una vida útil limitada, tampoco podemos garantizar largos tiempos de tránsito. Así que, de nuevo, si ese equilibrio se rompe, todos los demás países productores de bananos se verán afectados".
La preocupación inmediata es qué pasará con todos los bananas que ya están en el agua. "Toda la carga que estaba en el agua y reservada hasta la semana 8 fue desviada a otros puertos. Y ahora se está enviando demasiada fruta", explica Castro, que señala que parte de la fruta podría ir a puertos como Hamburgo, Róterdam o puertos del Mediterráneo como Rumanía, Albania, Italia, Croacia o Grecia.
Al experto le preocupa que los mercados de los países consumidores de bananos caigan. "Podría producirse un efecto dominó. Primero Rusia, luego los países bálticos, los países de la UE y después Estados Unidos, hasta que los sistemas se queden sin bananos", dice. "Eso llevará mucho tiempo: meses de bananos desviados para ser vendidos en consignación".

El consumo en Ecuador
Una cosa también es probable: los bananos no se consumirán en Ecuador. "Somos un país 100% exportador de banano. El consumo local en Ecuador es casi nulo. Y los países vecinos también producen bananos, así que tampoco permitirán que entre el producto", señala Castro.
Aunque hubo indicios de que los bananos ecuatorianos se trasladarían a Estados Unidos, un mercado dominado en gran medida por los contratos con las multinacionales y con poca o ninguna compra en el mercado al contado, en Europa, por supuesto, sigue habiendo preocupación por el consumo ruso. "No sé si los rusos seguirán consumiendo a la misma velocidad que antes. Incluso si pudiéramos seguir comercializando y recibiendo dinero de ellos, la velocidad de consumo bajará definitivamente", afirma Castro.
Por ahora, Castro espera lo mejor. "Esperamos que el comercio de alimentos esté salvaguardado por las leyes internacionales y podamos seguir haciendo negocios", dice. Una opción más probable es limitar las exportaciones de banano ecuatoriano. Las posibles soluciones podrían ser la compra de bananos por parte del Gobierno o la compra de productos agrícolas para alimentar al ganado, o enviarlos como donaciones a zonas con escasez de alimentos.
En cualquier caso, es otro golpe para un sector que ya sufrió varios desafíos a lo largo de 2021, desde el aumento de la presión hasta la limitación de suministros como el embalaje. "A principios de año pensábamos que el negocio del banano sería complejo para 2022 por las limitaciones de envío. Ahora, con más razón, los productores sufrirán", concluye. "Los precios estarán definitivamente por debajo del coste de producción".
Para más información:
Hugo Castro
GinaFruit
Tel.: +593 999423369
[email protected]
www.ginafruit.com.ec