La chinche verde (Nezara viridula) es una plaga que se encuentra en los cultivos hortícolas desde hace algunos años. "Esta es la más famosa de todas las chinches, reconocible por las tres manchas blancas en su espalda. Es una gran viajera, ya que ahora está presente en casi todo el mundo. Muy polífaga, se encuentra en unas 200 especies. Entre sus cultivos favoritos figuran las verduras, las solanáceas y las cucurbitáceas, como las judías, los tomates, las berenjenas y los pepinos. Afecta a las plantas principalmente por la picadura de las flores, lo que provoca la deformación del fruto y su caída prematura o incluso el aborto de la flor. Este fenómeno conduce inevitablemente a un descenso del rendimiento", explica Philippe Parageaud, de la empresa Bioplanet France.
Chiche verde (Nezara viridula)
Trissolcus basalis: un parasitoide que ataca los huevos de la chinche
Actualmente, Bioplanet, especializada en la lucha biológica, puede comercializar un parasitoide capaz de regular las poblaciones de Nezara viridula. "Trissolcus basalis es un parasitoide que ataca los huevos de la chinche. Así, reduce la población adulta, que es la que más daño causa. Es un parasitoide solitario".
La hembra acecha a los insectos adultos y pone un huevo dentro de sus huevos recién puestos; toda la masa de huevos puede ser parasitada. Dentro del huevo del huésped, Trissolcus sufre una metamorfosis a través de tres estados larvarios y un estado de ninfa. El parasitismo se hace evidente al cabo de unos días debido al cambio de color de los huevos parasitados, que primero se vuelven grisáceos y luego negros a medida que se acerca la eclosión del adulto.
Cada hembra pone hasta 250 huevos durante un periodo de unas dos semanas. A la temperatura óptima de 27 °C, el ciclo dura unos 12 días. Es un organismo que se observa fácilmente en la naturaleza en Francia y Europa.
Trissolcus basalis
Resultados muy prometedores sobre el terreno
Aunque la diferencia de eficacia de la solución entre las pruebas de laboratorio y la realidad en el campo puede ser a veces sorprendente, los primeros ensayos con los agricultores han resultado muy prometedores. "Probamos Trissolcus basalis en 3,9 hectáreas repartidas en 6 ubicaciones de producción en la zona mediterránea (Montauban, Niza y Tarascon en Francia), tanto en cultivos tradicionales como ecológicos. Al liberar el parasitoide a finales de mayo/principios de junio, ya que necesita una temperatura mínima de 15 °C para desarrollarse, observamos una drástica reducción de la población de chinches, que no podían reproducirse. Todos los agricultores quedaron satisfechos con la eficacia de nuestra solución y quieren repetir la operación este año".
La solución ya está disponible en Italia y lo estará en mayo para Francia en paquetes de 500 adultos.


Desarrollo de una solución para luchar contra la chinche parda
Paralelamente a la cría de Trissolcus basalis, Bioplanet está desarrollando una solución similar para reducir las poblaciones de chinche parda, un verdadero azote para los horticultores: "Estamos a la espera de la autorización para el uso de Anastatus bifasciatus, otro parasitoide que ataca los huevos de la chinche parda, Halyomorpha halys, muy presente en los huertos de frutas de hueso, peras, kiwis y avellanas. Los productores italianos ya lo utilizan desde hace tres años y la solución estará disponible en Francia a partir de 2023".
Para más información:
Philippe Parageaud
Bioplanet France
Tel.: +33 6 267 217 73