En la categoría de hortalizas de invernadero, el producto español se complementa en parte con productos holandeses, belgas y alemanes por razones de temporada, pero esta ha sido una temporada muy exitosa para los españoles, según el importador directo Roberto Tur (en la imagen), de Fresh Fruit Alliance Ltd, con sede en Friedrichshafen (Alemania). "El suministro de la huerta de Almería se está agotando poco a poco y la región de Murcia se está encargando ahora de suministrar muchas de las hortalizas típicas. Especialmente en lo que concierne a los productos ecológicos procedentes de España e Italia, podemos considerar esta como una buena temporada en términos de volumen. En cuanto a los precios, sin embargo, podría haber sido un poco mejor. En algunos momentos, los precios de los productos convencionales se han equiparado a los de los ecológicos durante la campaña de este año, lo cual es bastante atípico". El volumen de ventas de productos convencionales se mantiene estable, con ligeros aumentos.
Desde hace varias décadas, esta empresa del sur de Alemania se dedica principalmente a la importación y distribución directa de productos españoles. La gama de productos abarca desde hortalizas de todo tipo hasta cítricos, frutos rojos, frutas de hueso y frutas exóticas. Tur afirma que "resulta evidente que las cooperativas de productores españolas se están especializando cada vez más en determinados productos. Los aguacates y mangos españoles están en claro auge, pero la gestión económica del agua necesaria para ellos hace que se precise de un cultivo equilibrado y bien dirigido".

Cultivo protegido de sandía. La temporada española ya está en marcha.
Consideraciones para la producción nacional
Sin embargo, las tendencias de consumo en la gran distribución alimentaria del norte de Europa y la evolución de la producción española no siempre van de la mano, según Tur. "En términos de cantidad, hay suficiente de todo; no es necesario cultivar más. A raíz del cambio climático, en Alemania y Austria se cultiva ahora más durante la primavera de lo que se hacía en épocas pasadas. Por eso, los productos importados –los pepinos, por ejemplo– son a veces excedentarios. Hay que tener más en cuenta el mercado nacional, regional, y ajustar la producción –por ejemplo, en España– en consecuencia", afirma el importador.
Como importador directo, Fresh Fruit Alliance no se considera una empresa comercializadora clásica, sino un enlace entre los productores y los minoristas de alimentos. Tur afirma: "Funcionamos como extensión de los productores españoles y ofrecemos a los minoristas locales un paquete total basado en la confianza y la transparencia, tanto hacia el productor como hacia el minorista".
Gracias a la estrecha colaboración con los productores, la empresa ya fue capaz de importar paraguayos a Alemania por primera vez hace casi 10 años. "En aquel momento, éramos una de las pocas empresas capaces de ofrecer cantidades grandes. Desde entonces, varias empresas han logrado manejar buenos volúmenes. Ambas frutas siguen estando entre nuestros artículos más importantes, pero ya han perdido su carácter de propuesta de venta única, en términos de valor de venta".

Procesamiento de las naranjas
Expansión de la división ecológica
Además de la venta directa de productos españoles, el equipo comercial de la firma lleva varios años comercializando con éxito productos de producción regional, que se comercializan exclusivamente a través de Bio Fresh Alliance Ltd, que se fundó con este fin. "Hemos conseguido imponernos como proveedor directo para los minoristas de alimentación, especialmente con las patatas y las cebollas ecológicas regionales, y vamos a seguir creciendo rápidamente en dicho segmento ecológico".
Para más información:
Roberto Tur
FRESH FRUIT ALLIANCE
V.S. TUR GmbH & CO KG
Wilhelmstraße 6
88045 Friedrichshafen
Alemania
+49 7541 39798-0
[email protected]
www.freshfruitalliance.eu