En tiempos de rápido aumento de los precios del combustible, los motores sostenibles, especialmente los eléctricos, están ganando importancia. El proveedor de vehículos alemán TBV GmbH previó la necesidad de soluciones de refrigeración sostenibles hace tiempo, explica el director Rainer Fuchs.
"En primer lugar, la estrategia de ventas de los proveedores de productos bío solo es coherente si el transporte de los productos también es respetuoso con el medio ambiente. Por eso fueron de los primeros en buscar soluciones logísticas respetuosas con el medio ambiente y que ahorrasen CO₂, incluso en una época en la que aún no había una amplia gama de vehículos eléctricos. Se probaron vehículos alimentados con GNC y unidades de refrigeración que no consumían diésel", recuerda Fuchs.

Un vehículo frigorífico fabricado por TBV para el cliente Walliser Obst & Gemüse
En 2016, TBV Kühlfahrzeug GmbH empezó a ofrecer a este segmento de mercado sistemas de refrigeración eléctricos para vehículos de reparto que todavía funcionaban de manera convencional. "Ahora también podemos ofrecer esta tecnología para una gama extensa de vehículos eléctricos. Varios vehículos eléctricos de hasta 7,5 t basados en el Fuso eCanter ya están operando con sistemas de refrigeración eléctricos. Actualmente estamos equipando un camión eléctrico de 26 t de la marca Renault con esta tecnología", comenta Fuchs.
La batería no ocupa mucho espacio
Ahora está disponible un sistema de refrigeración eléctrico para furgonetas, como la eVito, que mantiene un rango de temperatura de +2 a +7 grados centígrados durante un período de 3 a 6 horas. "El sistema autosuficiente funciona con una batería
de litio, que generalmente se coloca en un lugar protegido en el compartimiento de pasajeros. La batería y los componentes técnicos se instalan de manera que no ocupan mucho espacio", continúa Fuchs. "El desarrollo de baterías más potentes y con mayor capacidad incluso permite alcanzar temperaturas bajo cero".
Según Fuchs, la tecnología que se utiliza para las cajas refrigeradas en furgonetas eléctricas y en camiones es casi la misma. Las baterías se montan debajo del área de carga. "Hoy en día, las cajas de hasta 8.000 mm de longitud pueden suministrarse con sistemas de refrigeración eléctrica sin ningún problema. Además, existe la opción de ampliar la duración o la capacidad de refrigeración con paneles fotovoltaicos o módulos solares instalados de manera plana en el techo del vehículo".
Sistema interesante para el sector hortofrutícola
Especialmente para el transporte de frutas y hortalizas, TBV GmbH ofrece barreras de aire en la estructura debajo del techo, de modo que el aire frío no se dirija directamente hacia la mercancía transportada, sino primero hacia la parte trasera debajo el techo, lo cual permite una distribución más uniforme del aire enfriado. Según Fuchs, la demanda de vehículos eléctricos en el sector de frutas y hortalizas está aumentando, aunque parte desde una base pequeña. "Por supuesto, esto se debe a la pequeña cantidad de camiones eléctricos disponibles, pero también a los altos costes de adquisición, que por otro lado se pueden poner en perspectiva mediante subvenciones. La autonomía suele ser suficiente para las empresas que distribuyen los productos frescos hacia los diferentes puntos de venta".

Desarrollo de soluciones logísticas sostenibles
En los próximos años, TBV GmbH seguirá centrándose en el desarrollo de soluciones logísticas sostenibles, concluye Fuchs. "Ya hemos recibido los primeros pedidos de cajas refrigeradas con sistemas eléctricos para camiones alimentados por pilas de combustible de hidrógeno. Estamos seguros de que podremos impulsar este desarrollo".
Para más información:
Rainer Fuchs
TBV Kühlfahrzeuge GmbH
Im Lossenfeld 13
77731 Willstätt-Sand (Alemania)
Tel.: +49 (0) 7852 9179-0
Fax: +49 (0) 7852 7077
[email protected]
www.tbv-kuehlfahrzeuge.de