Una retirada de productos es la peor pesadilla de cada empresa productora o procesadora de alimentos. Si bien la mayoría de las empresas prestan mucha atención a la seguridad alimentaria, a menudo se producen retiradas de productos del mercado. Incluso si una empresa cumple con sus propios protocolos o las medidas impuestas por las administraciones, algunos errores o la contaminación durante el proceso de producción nunca se pueden descartar por completo. Para estos riesgos, Aon ofrece varias soluciones, entras las cuales, también la contratación de un seguro.

Vincent Spierings y Niek van As, de Aon Países Bajos
¿Qué hace Aon?
"Somos una consultora de riesgos, pensiones y salud. Usamos datos para ayudar a nuestros clientes de diferentes sectores a tomar las mejores decisiones. El mundo es cada vez más complejo, al igual que los riesgos a los que se enfrentan las empresas. Ayudamos a nuestros clientes a identificar los riesgos y a gestionarlos. En los Países Bajos, contamos con 2.500 expertos", dice Vincent Spierings, director del departamento agrícola y alimentario de Aon Países Bajos.
Junto con un grupo de gerentes de cuentas especializados, Vincent atiende a empresas del sector de alimentos y agrícola, siendo también el responsable del contacto con las diferentes asociaciones sectoriales holandesas como GroentenFruit Huis y Nekovri.
¿Qué sucede cuando hay una retirada de productos?
"A veces ocurre que un lote de productos debe retirarse del mercado porque, por alguna razón, algo salió mal. Una retirada de productos presenta varios riesgos para la empresa afectada y toda la cadena de suministro. En primer lugar, la retirada interrumpe las operaciones productivas y comerciales de la empresa afectada, ya que las autoridades ordenarán que el proceso de producción sea descontaminado o ajustado. Y como el flujo de producción está interrumpido, también existen riesgos para todos los clientes de la empresa afectada".
"Además, hay un impacto financiero, ya que se debe incurrir en costes, por ejemplo, para retirar y destruir el producto, o para compensar los daños causados a los clientes a lo largo de la cadena de suministro. Luego, la reputación de la empresa puede verse afectada debido a la pérdida de confianza en ella o en la marca del producto retirado, lo que lleva a la caída de las ventas. Y, por último, puede haber problemas de continuidad cuando, por ejemplo, la causa de la contaminación no se puede eliminar a tiempo. Se puede contratar un seguro para cubrir las consecuencias económicas, pero también hay muchas otras formas de limitar el riesgo", explica Vincent.
Entrenamientos de crisis
"La contratación de un seguro puede proporcionar un apoyo económico en caso de una retirada de productos del mercado. Pero esa no siempre es la solución deseada", agrega Niek van As, asesor de crisis y resiliencia en COT/Aon, el Instituto Holandés para la Gestión de Seguridad y Crisis. Niek asesora a empresas del sector alimentario y entidades gubernamentales de diferente índole, como por ejemplo el sector educativo y los servicios de emergencia, en la gestión de los riesgos, las crisis y la continuidad de las actividades.
"La mayor parte de mi trabajo consiste en organizar sesiones de información y de ejercicios para manejar mejor las situaciones de crisis, ya que, en caso de que surja un problema, una organización bien preparada gestionará mejor los diferentes pasos para dar respuesta a la crisis. Además, ayudamos a nuestros clientes en el momento en que se produce una situación de crisis, proporcionando el acceso a los servicios de varios profesionales, como abogados, técnicos (alimentarios) y procesadores de residuos. Después de que la crisis haya terminado, evaluamos el trayecto entero para que la empresa pueda aprender cómo y dónde hay margen de mejoras".
Análisis integral de riesgos
Los riesgos en el sector de las frutas y hortalizas, por supuesto, no se limitan a la seguridad alimentaria. "Cada dos años, Aon lleva a cabo su Encuesta Global de Gestión de Riesgos. Hablamos con empresas de todos los sectores para ver dónde se producen los mayores riesgos. La encuesta tiene como objetivo que las empresas desarrollen una visión integral de todos sus riesgos", continúa Niek.
"La encuesta muestra los diez principales riesgos en los Países Bajos, siendo la ciberseguridad, un tema frecuente en los medios, el riesgo más importante según las indicaciones de las empresas encuestadas. Hace unos meses, una cadena de supermercados holandesa repentinamente no tenía queso en los lineales. Y es que su proveedor de queso había sido pirateado, lo que no paró solo la fabricación de quesos, sino que también afectó al suministro a sus diferentes clientes. Otros riesgos importantes indicados por las empresas holandesas son la interrupción de las actividades productivas, la escasez de mano de obra, el daño a la reputación y la interrupción en la cadena logística. A partir de los resultados de la encuesta, establecemos las prioridades y nos ponemos manos a la obra".
Plan de prevención y de actuación
"Cuando una empresa acude a nosotros, primero la analizamos para ver cuáles son los riesgos y qué impacto podrían tener en el ámbito financiero y con respecto a la continuidad del proceso productivo y la reputación de la empresa", continúa Vincent. "Luego elaboramos un plan que incluye tanto los elementos de prevención como las medidas de gestión de crisis, como, por ejemplo, en caso de una retirada de productos".
"El plan describe todos los procedimientos y asigna las diferentes responsabilidades, haciendo claros todos los pasos tanto para la gerencia de una empresa como para todos los departamentos involucrados". Niek agrega: "Pero eso no es todo. Para estar bien preparado ante una situación de crisis, uno debe entrenar y practicar. Siempre basamos nuestras sesiones de capacitación en situaciones prácticas y específicas para la empresa en cuestión, simulando una situación realista a la que una empresa podría enfrentarse durante una crisis".
Seguro de responsabilidad y retirada de productos
"Los clientes, por supuesto, también nos contactan para conocer el seguro de responsabilidad y retirada de productos. Ofrecemos pólizas de seguro de retirada y contaminación de productos, que cubren, por ejemplo, los costes de destrucción, reemplazo y redistribución", dice Vincent. "Por supuesto, el cliente decide qué riesgos está dispuesto a correr y frente a cuáles quiere estar asegurado, así como qué servicios espera de nosotros. Nosotros asesoramos y ofrecemos diversos servicios, como el análisis de riesgos, la preparación de un plan de retirada de productos y una póliza de seguro personalizada como parte de la solución".
Siempre hay un riesgo...
"Establecer protocolos, hacer buenos tratos contractuales con proveedores y compradores, no depender de un solo socio comercial y celebrar reuniones periódicas del equipo de crisis pueden ayudar a minimizar los riesgos. Pero, en última instancia, muchas actividades comerciales son simplemente procesos humanos", continúa Vincent.
"De hecho, en el sector alimentario, la seguridad alimentaria está, por definición, en riesgo. Si bien las empresas se suelen organizar bien en torno a la seguridad alimentaria mediante procesos de producción y distribución bien controlados, siempre hay factores externos que pueden entrar en juego. Sobre este tipo de riesgos en particular queremos asesorar a las empresas".
Requisitos cada vez más estrictos
En Europa, las empresas de frutas y hortalizas tildan de prioritaria la seguridad alimentaria. Las normativas sobre las sustancias permitidas en el manejo de los cultivos y los tratamientos poscosecha se están volviendo más estrictas. Además, los controles se están intensificando. Sin duda, las empresas se alinean con esta nueva realidad, porque si las cosas van mal, la noticia sale de inmediato y el daño a la reputación es inevitable.
También existen requisitos a la hora de contratar un seguro de contaminación. "Si una empresa holandesa quiere importar uvas de la India, le recomendamos que se asegure con respecto a los límites máximos de residuos (LMR)", explica Vincent.
"Eso, por supuesto, también involucra la toma de muestras. Además, puede suceder que una compañía aseguradora se niegue a asegurar la importación de ciertos productos de algunos países o proponga una póliza muy costosa. Por eso es muy importante pensar en otras formas de reducir los riesgos", concluye Vincent, quien agrega que empresas que no están aseguradas a través de Aon siempre pueden ponerse en contacto con ellos para recibir asesoramiento o un análisis de riesgo.
Para más información, consulte aon.nl/food/voedselveiligheid
Vincent Spierings
AON
Tel.: +31 (0)6 50 09 38 25 (Países Bajos)
www.aon.com
[email protected]