¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Análisis de la situación actual del mercado del aguacate y pronósticos para la campaña de verano

"Aún queda una importante cantidad de fruta por cosechar en España, Marruecos e Israel"

Sin duda, el cierre de 2021 y el inicio del año en curso no han sido los deseados dentro del sector del aguacate en Europa. Sobre ello, y con tal de analizar la temporada de verano que se avecina, conversamos con Oscar Martínez y Miguel Ángel Loayza, de Compañía Aguacatera del Sur, empresa malagueña que se encuentra entre los principales operadores de este producto dentro del mercado español y europeo. 

"La mala racha para el mercado del aguacate empezó en noviembre, cuando confluyeron las primeras llegadas de la temporada de invierno de Colombia y México. Lamentablemente, México vino con una curva de calibres muy orientada a los pequeños y sumado a Colombia, que habitualmente trae esa composición en sus contenedores, se tuvo una situación en la que los segmentos de venta más eficientes para estos calibres se coparon muy rápido. Lo demás es historia, los precios se erosionaron muy rápido y tanto un origen como el otro decidieron interrumpir los envíos debido a la situación de mercado", indica Oscar Martínez.

"Sobre este escenario, los orígenes mediterráneos –España, Marruecos e Israel– no dieron el pistoletazo de salida como era habitual en campañas anteriores y, ya en diciembre o inicios de enero, anticipábamos que se estaba acumulando mucha fruta en los árboles en todos los orígenes", añade Miguel Loayza.

Y es en medio de esas circunstancias en las que nos encontramos, de acuerdo con los comercializadores, aún con una importante cantidad de fruta por ser cosechada de Marruecos, Israel y España. "Por el lado sudamericano, Colombia sigue enviando producto, aunque en menores cantidades, y Perú ya tiene fruta en el mercado y un ritmo de envíos ya superior a los 100 contenedores de aguacate Hass semanales y desarrollando la campaña rápidamente", afirman.

"La tradicional 'ventana de marzo' este año la vemos mucho más comprometida y comprimida que en años anteriores. De hecho, si la tuviésemos, tendríamos que pensar en algunas semanas bien entradas en abril, cuando los orígenes mediterráneos disminuyan claramente sus envíos y antes de que las primeras zonas realmente potentes de Perú, como Olmos, salgan con fuerza", sostienen. 

Otro tema que ya va marcando una línea extra de preocupación es el de la logística. "El costo de los fletes, en algunos casos, hasta se ha duplicado. Además, por si eso fuera poco, tampoco es que sea una tarea nada fácil conseguir espacios en las líneas para los puertos deseados. Muchas veces, tomar opciones de puertos alternativos solo consigue que se generen costes extra que de por sí ya existirán con la coyuntura actual del alza de los precios de los combustibles y, por ende, del transporte", indican.

No obstante, la oportunidad radica en poder organizar y medir muy bien los volúmenes semanales que se envían a Europa, de acuerdo con los responsables de esta compañía. "El año pasado, Perú controló relativamente bien este tema. No se generaron picos hasta cierto momento al final de la temporada, y esto hizo que la campaña tuviese una meseta larga de envíos potentes, pero evitando los picos de volumen que tanto daño hicieron en 2020".

"Si todos los operadores de origen y mercado logramos esa importante sintonía en comunicación y si las estrategias comerciales en otros mercados funcionan adecuadamente, deberíamos volver a tener una campaña ordenada, que nos permita capear, en parte, los retos incorporados que trae este nuevo capítulo", señalan.

Dentro de este contexto, la compañía confía en mantener en 2022 un nivel de facturación por encima de los 20 millones de euros y seguir desarrollando y consolidando su operación en todos los mercados en los que sirve.

 

Para más información:
Miguel Ángel Loayza
Compañía Aguacatera del Sur
M: +34 634 647 337
[email protected]

Oscar Martínez
[email protected] 

Artículos relacionados → Ver más