"La inflación de precios está en su punto más alto en los últimos 30 años y el incremento de los costes se nota en todas partes. Pero es la deflación crónica de los precios durante muchos años lo que ha caracterizado nuestro negocio hortofrutícola. Esto no es sostenible, ¿verdad? ¿Qué ocurre después? ¿Toca volver a cero? Esto es solo una muestra de las cuestiones que se tratan en las reuniones de los consejos de administración. En otros sectores, algunas personas dicen: 'Podemos movernos. No somos un árbol'. Sin embargo, esto no funciona con los citricultores; de hecho, son árboles", explica el gerente de desarrollo de negocio de Pyramids Agricultural Investment Co, Abdulla Tharwat, haciendo un repaso de la temporada citrícola de Egipto.

La importancia de los cítricos no debería subestimarse, según Tharwat. "Nuestra ministra de Cooperación Internacional, Rania Al-Mashat, dijo recientemente que el sector agrícola de Egipto hace una contribución del 14 por ciento al producto interior bruto (PIB), lo que representa el 28 por ciento de las oportunidades laborales y el 55 por ciento del empleo rural en Egipto. Por lo tanto, nos hacemos una idea de la gran importancia que la citricultura tiene para nuestro país".
"En 2020/21, la producción de cítricos en Egipto fue de alrededor de 3,4 millones de toneladas; el incremento anual en las superficies cosechadas rondó el 6,5%. La naranja es un cultivo citrícola destacado en Egipto, al representar en torno al 80% de la superficie total de cítricos. En 2020/21, Egipto exportó alrededor de 1,6 millones de toneladas de cítricos. Aunque la cuota del mercado Egipto en la exportación de cítricos a Rusia fue de alrededor del 18%", afirma Tharwat.

Debido a varias incertidumbres en el mercado, dice Tharwat, han exportado cerca de un 20 por ciento menos de cítricos este año de lo planificado originalmente. "Ha habido varios factores que han afectado en las cantidades planificados, como las tarifas de fletes oceánicos, el encarecimiento de los materiales de embalaje, la guerra en Ucrania y la situación económica mundial en general. Estas circunstancias, para nuestra empresa, han marcado una diferencia entre las cantidades de exportación reales y planificadas de alrededor del 20 por ciento".
Pyramids Agricultural Investment Co. ha empezado a trabajar con un productor sudafricano de cítricos invirtiendo en unas nuevas instalaciones de envasado. "¿El negocio frutícola se ha vuelto más fácil o más difícil? Sea como fuere, ahora es el momento de que las empresas frutícolas sumen alianzas e inviertan más dinero en la cadena de valor del proceso. Para nuestra empresa, esto significa que acabamos de invertir en un proyecto egipcio con uno de los principales productores y exportadores sudafricanos en la construcción de un proyecto industrial agrícola que contenga los siguientes elementos:
- Una central de envasado de cítricos con una capacidad de 100.000 toneladas anuales.
- Una línea IQF Freezing para frutas y hortalizas congeladas.
- Cámaras frigoríficas con una capacidad de 4.000 toneladas.
El 70% del proyecto está hecho y esperamos iniciar el procesamiento en las instalaciones el próximo año", concluye Tharwat.

Para más información:
Abdullah Tharwat
Pyramids Agricultural Investment Co.
Móvil: +201005027256
Tel./Fax:0020452633420
Email: [email protected]
www.pyramids-agriculture.co