A pocos meses de celebrar su 75.º aniversario, una empresa australiana líder en soluciones de envasado y maquinaria ha sido testigo de un gran cambio de tendencias en el sector de los productos frescos.
edp australia pty ltd es una empresa familiar australiana de segunda generación, en el valle de Goulburn, en Victoria, y su director general, Ray Thrum, afirma que, en un principio, era una empresa de fabricación, pero que en los últimos 30 años la empresa se ha expandido considerablemente junto con los avances tecnológicos y ha desarrollado algunas asociaciones comerciales internacionales. Ahora hay cinco divisiones: envasado, clasificación y manipulación, paletización, equipos para plantaciones y consumibles.
"Ahora importamos la tecnología y podemos ofrecer a los clientes soluciones de proyectos completas", explica. "Nuestro alcance es significativo, y en nuestra web tenemos unas 60 páginas de las diferentes cosas que hacemos. Nuestros socios nos han proporcionado diversidad en los productos que podemos ofrecer. También tenemos un departamento de servicio técnico, ya que se necesita un respaldo cuando las máquinas se estropean, lo cual es inevitable". Uno de los puntos fuertes de la empresa a lo largo de 75 años ha sido la permanencia del personal, pues muchos trabajadores acumulan más de 30 años de servicio. Así, clientes que compraron una máquina hace 20 años siguen contando con el mismo miembro del equipo para ayudarles.
"Esa consistencia y el conocimiento de nuestras máquinas por dentro y por fuera es una gran ventaja. Lo que los clientes australianos quieren es que alguien les gestione el proyecto, no que haya cuatro o cinco empresas con sus propios equipos diferentes. Otra cosa es que apostamos por la fabricación australiana. Por ejemplo, con la actual situación mundial, conseguir material de Europa es una pesadilla, pues las máquinas tardan 12 meses en llegar. Los clientes no pueden esperar tanto tiempo, así que recurren a las empresas australianas para que les ayuden y hemos visto un aumento de consultas".

Foto: Línea de paletización automática de bolsas y cajas
La empresa tiene clientes en todos los estados y territorios de Australia, en gran parte del sector hortofrutícola, como cebollas, patatas, zanahorias, frutos secos y toda la gama de cítricos. Pero edp también puede trabajar según las necesidades de los clientes con otras líneas de frutas y hortalizas modificando la maquinaria, con la excepción de los artículos más blandos.

Foto: Máquina de la línea de clasificación
Otra área del negocio que está creciendo es la rama de "consumibles", y el director comercial de envases para retailers, Robert Marsters, explica que edp lanzó bolsas de polietileno y bolsas de malla en el mercado australiano, y que esa división representa ahora un tercio de las ventas de la empresa. Añade que una gran tendencia en el sector del envasado es que los retailers y los consumidores exigen que los productos sean más respetuosos con el medio ambiente, lo que también se ha convertido en una prioridad para edp.
"Al principio se vende una máquina, pero la venta de consumibles y el destino del material de envasado son aspectos que siempre hay que considerar", añade Marsters. "Con la atención puesta en la sostenibilidad y la necesidad de que los envases sean compostables, reciclables o reutilizables en el futuro, tenemos la suerte de que todos nuestros envases sintéticos son reciclables a través del programa REDcycle. También disponemos de una gama de bolsas totalmente compostables que solo hay que depositar en el contenedor de residuos verdes. Por otro lado, nuestro socio internacional Giro acaba de lanzar una Ultrabag 100% de celulosa totalmente soldada, el primer envase sin plástico de Girbaggers, y creo que se deposita en el contenedor de cartón/papel.
"Tecnológicamente, es un nuevo producto ecológico de aspecto y tacto natural. Se trata de una película de papel forrada con un adhesivo sensible al calor que se activa al aplicar calor para unir la película de papel con una red 100% de celulosa. Tanto la red como el film son materiales de origen celulósico con certificación FSC (AEN-COC-000401). Creo que es un gran avance tecnológico. Así que tenemos todas esas opciones, lo que se debe principalmente a que los países europeos han tomado la iniciativa de reducir su plástico. Los envases respetuosos con el medio ambiente son más caros, pero si se fabrican más, los productos serán más baratos".

Foto: Diagrama del flujo de la celulosa
edp fabrica toda una serie de maquinaria de automatización para almacenes de envasado, como volquetes de contenedores, tolvas, mesas de inspección, transportadores, elevadores, mesas giratorias, pasarelas, encoladoras mecánicas, unidades de lavado, embolsadoras Electrobagger, llenadoras de cajas y cajones, y recientemente ha adquirido una cámara de escaneado láser Leica BLK360 para obtener imágenes en 3D a distancia de las instalaciones del cliente, con el fin de ayudar a construir la maquinaria.
La empresa también ha lanzado recientemente una nueva y emocionante gama de máquinas paletizadoras automáticas especializadas en cajas y RPC/bandejas en el mercado australiano. Thrum afirma que estas máquinas tienen el potencial de aumentar la productividad de los productores de frutas y hortalizas de forma significativa.
"La mano de obra es un gran problema en Australia en este momento", expresa. "Creo que seguirá siendo un problema con la COVID-19 en todo el mundo y la gente que no está dispuesta a viajar. Así que creo que las empresas, y las empresas familiares en particular, buscan esa automatización para ayudar a minimizar los costes de la mano de obra. También buscan la rentabilidad de las máquinas; una cosa es invertir en ellas, pero estas máquinas se amortizan muy bien. Hasta ahora, estamos viendo que se amortizan entre 18 meses y 3 años, dependiendo de los volúmenes de cada cliente y de los productos que pasan por la línea. Son una buena ventaja cuando se reduce la mano de obra, por lo que hemos conseguido unas ventas realmente buenas, ya que las máquinas tienen una gran demanda".

Foto: Bolsas de malla tejidas
Thrum añade también que uno de los valores fundamentales de la empresa es favorecer al sector, y que es socio estratégico de Citrus Australia y AUSVEG, además de formar parte de la fundación original de PMA Australia-Nueva Zelanda.
edp celebra en julio sus 75 años de actividad.
Para más información:
Robert Marsters
edp Australia
Tel.: +61 3 5820 5337
[email protected]
www.edp.com.au