Cada mes de marzo, las empresas agrícolas se toman un momento para dar las gracias a sus trabajadores en la celebración de la Farm Worker Awareness Week. Para Divine Flavor y su empresa matriz, Grupo Alta, esta semana es especialmente importante, ya que ambas ponen un gran énfasis en apoyar a su personal con excelentes programas sociales.
Grupo Alta, en México, produce uva desde hace más de 30 años. En ese tiempo, se ha convertido en una de las primeras fincas Fair Trade Certified™ en el país, ayudando a generar más de 6,5 millones de dólares en Fondos de Desarrollo Comunitario del grupo Divine Flavor. Estos fondos han sido asignados a varios proyectos comunitarios.
Luis Carlos Romo Badilla lleva cinco años con Grupo Alta y ha trabajado codo con codo con su madre, Marí Jesús Badilla López, que es la supervisora de campo de Pozo Manuel en la temporada de la uva.
En uno de los viñedos más grandes de Grupo Alta, Pozo Manuel, el empleado Luis Carlos Romo Badilla es uno de los coordinadores de producción y también asiste como la mano derecha del gerente principal de las instalaciones. La madre de Luis, María Jesús Badilla López, trabaja para Pozo Manuel como supervisora de campo desde 2012.
Mientras Luis estaba terminando la carrera de horticultura, su madre le consiguió una entrevista en Grupo Alta, y poco después empezó a trabajar para la empresa. Fue en ese momento cuando el comité de comercio justo de Pozo Manuel decidió destinar Fondos de Desarrollo Comunitario a programas de becas para algunos de los trabajadores o hijos de trabajadores que asistían a la universidad.
"En mi tercer año de universidad, recibí una beca del Grupo Alta", explica Romo Badilla. "Recuerdo que conocí al ingeniero Alan Aguirre (CEO y presidente de Divine Flavor/Grupo Alta) y me dijo que podía mantener la beca hasta que terminara, pero la única condición era que siguiera sacando buenas calificaciones".
Divine Flavor y Grupo Alta ponen un gran énfasis en apoyar a su personal con excelentes programas sociales.
Romo Badilla lleva en Grupo Alta cinco años y ha trabajado codo con codo con su madre, quien continúa siendo supervisora de campo de Pozo Manuel durante la temporada de uva. "Mi familia lo es todo para mí. No hay suficientes palabras para expresar el agradecimiento que siento hacia mis padres", dice Romo Badilla. "Mi madre tiene 65 años y sigue trabajando en esta hermosa profesión y es un ejemplo para todos nosotros cada día".
Cada temporada, las fincas de Grupo Alta emplean a más de 5.000 personas. Cada una de ellas es auditada y certificada por Fair Trade, una empresa que supervisa que las empresas o negocios agrícolas estén aplicando/cumpliendo los estándares de protección social, económica y ambiental.
"Estamos orgullosos de dar reconocimiento a nuestra fuerza laboral", manifiesta Michael DuPuis, gerente de relaciones públicas y control de calidad de Divine Flavor. "Hay muchas historias como esta en nuestro sector y son este tipo de historias las que brindan esperanza, claridad y sostenibilidad para nuestra industria".
Para más información:
Michael DuPuis
Divine Flavor
Tel.: +1 (520) 281-8328
[email protected]
https://divineflavor.com/