La técnica de deshierbe con llama gana cada vez más terreno. En Italia, uno de los pioneros de este método es la empresa Officine Mingozzi. "Desde un punto de vista ecológico, esta técnica tiene un impacto ambiental completamente insignificante", dice el propietario Marco Mingozzi. "El GLP, al quemarse, solo forma vapor de agua y dióxido de carbono. La llama es transparente, no libera humos y se puede dirigir hacia cualquier revestimiento que no se queme a bajas temperaturas sin alterar su color".
El calentamiento, a través del paso rápido de los quemadores, desde las capas subyacentes a la superficie, conduce a una temperatura que generalmente no supera los 50-60 °C y que podemos encontrar fácilmente incluso en las horas más calurosas del verano. Por lo tanto, los daños a la microflora y los microorganismos del suelo son insignificantes. Los riesgos para los operadores son inexistentes y la liberación de residuos tóxicos al medio ambiente es nula.
A la derecha: Marco Mingozzi
El deshierbe con llama también es efectivo contra la Alternaria del peral, por lo que este es el momento adecuado para intervenir en las hileras de los huertos frutales. "Las esporas de Stemphylium vesicarium, agente que provoca el manchado, dañan la piel de las peras. Los hongos oportunistas, como la Alternaria, se asientan sobre estas lesiones. Por ello, es necesario eliminar las esporas de Stemphylium que se encuentran en las malas hierbas. Gracias al deshierbe con llama, en algunas fincas el daño fue mínimo en comparación con otras parcelas limpiadas con sistemas de deshierbe tradicionales".

La máquina es adecuada para el tratamiento contra malas hierbas, enfermedades fúngicas y parásitos. El consumo de la máquina es de 25-28 kg/h de GLP según el tipo de uso, la velocidad de trabajo es de 2,5 a 3,5 km/h dependiendo del tipo de trabajo a realizar, las condiciones climáticas y el terreno.
Para más información:
Officine Mingozzi
Via Val d'Albero 25/B
Ferrara (Italia)
[email protected]
www.pirodiserbo.it