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"El volumen total de exportación de uva chilena al mercado chino ha disminuido este año"

El mercado chino ofrece una amplia variedad de frutas importadas y las uvas se encuentran entre las más vendidas. La primavera va dejando paso gradualmente al verano en China y las temperaturas están aumentando. Esa es una de las razones por las que la demanda de uva está creciendo. A las uvas chilenas les va particularmente bien en el mercado chino. Su temporada de abastecimiento comienza en enero y continúa hasta abril. El volumen de suministro es bastante grande y los clientes están atentos a estas uvas.

Daniel Ho, de Shanghai Topsun Fresh Co., Ltd., visitó personalmente los viñedos en Chile para inspeccionar las uvas y probar nuevas variedades. Daniel nos cuenta sus hallazgos.

"La temporada de uva chilena sigue como de costumbre. La calidad de la uva se beneficia del característico clima mediterráneo de Chile. Su precio es bastante estable", dice Daniel.

"Sin embargo, el volumen total de exportación de uva chilena al mercado chino ha disminuido este año, por varias razones. En primer lugar, en los viñedos chilenos se están cambiando ciertas variedades de uva tradicionales por variedades nuevas. Muchas de las vides viejas se han arrancado y se están plantando nuevas variedades, pero esto lleva tiempo. Por eso, el volumen de producción ha disminuido temporalmente. Otra razón es que a algunos exportadores de uva chilenos les preocupan las incertidumbres de los tiempos de envío y otros problemas logísticos que afectan al transporte hasta el mercado chino. Además, los gastos de envío siguen siendo extraordinariamente elevados. Esta es otra de las razones por las que se ha reducido el volumen de exportación al mercado chino. Además, Estados Unidos está mucho más cerca de Chile y la demanda es fuerte, por lo que la mayoría de las uvas chilenas están destinadas a Estados Unidos. Hace tres años China compraba alrededor del 20% de la uva que Chile exportaba, pero ahora su participación se ha reducido al 15%".

"La uva chilena tiene varias ventajas. Primero, entra en el mercado chino cuando la primavera da paso al verano. Ese es el momento justo en que la demanda se vuelve más fuerte. En segundo lugar, el coste laboral en Chile es menor que en otras áreas de producción de uva. Por otra parte, las uvas chilenas no tienen que pagar impuestos, lo que mantiene el precio de coste bajo. En tercer lugar, la mayoría de los viñedos de Chile se ubican en zonas donde no existen moscas de la fruta. Las uvas chilenas no sufren la variedad de plagas de insectos que se mencionan en las normativas de cuarentena e inspección. Eso significa que la uva chilena no requiere fumigación, lo que beneficia a la calidad del producto. Estimamos que aún existe un enorme potencial para la uva chilena en el mercado chino una vez que las variedades viejas hayan sido completamente reemplazadas por nuevas variedades y el volumen de producción vuelva a la normalidad. Las uvas chilenas están definitivamente a la par con las australianas en términos de calidad del producto".

Shanghai Topsun Fresh es propietaria de la marca Topsun, con la que vende uvas negras, rojas y verdes.

"Hemos seleccionado cuidadosamente nuestros viñedos y mejorado los métodos de envasado y distribución para poder garantizar el más alto nivel de calidad y frescura del producto", indica Daniel. "Las uvas chilenas tradicionalmente se envasan en bolsas plásticas que se colocan en cajas de plástico o madera. Este año cambiamos a cajas de cartón porque son mejores para el medio ambiente. También empaquetamos las uvas a granel para eliminar las bolsas de plástico individuales.

"Después de que las uvas se cortan en racimos manejables, se colocan directamente en la caja de cartón. Este método también elimina el coste de los envases de plástico para los agricultores y facilita su trabajo. Este método de envasado también es mejor para las uvas y reduce los residuos. Además, si bien la mayoría de los importadores optan por el transporte marítimo, utilizamos vuelos chárter para que nuestras uvas lleguen antes y más frescas. El precio de venta actual es de alrededor de 250-300 yuanes [38,78-46,54 USD] por caja de 4,5 kg".

"El precio del flete aéreo es más alto que el transporte marítimo, pero la calidad del producto es mejor y la demanda siempre es más fuerte que la oferta. Algunas de las variedades de uva que importamos se venden por adelantado. Este año hemos importado sobre todo uvas negras, pero también vendemos uvas verdes y rojas".

Al preguntarle sobre las perspectivas de la empresa, Daniel responde: "Nuestros consumidores se han vuelto más maduros. No se fijan necesariamente en el origen de la uva, sino en la calidad y frescura del producto. La marca chilena no solía tener un gran estatus, por lo que el mercado era regular. Pero este año trabajamos en estrecha colaboración con nuestros socios estratégicos en viñedos chilenos para mostrar la calidad del producto y el potencial de mercado de la uva chilena.

"Esperamos apoyar a nuestros socios estratégicos en los viñedos chilenos con nuestro conocimiento del mercado chino y los consumidores chinos, así como soluciones para la transparencia del mercado, el empaque y la logística. Así garantizamos a nuestros consumidores unas uvas de la más alta calidad. Al final, tanto nuestros proveedores como nuestros clientes se benefician. Esperamos aportar todo nuestro esfuerzo y capacidad para seguir aportando valor al sector".

Para más información:
Daniel Ho
Shanghai Topsun Fresh Co., Ltd.
Tel.: +86 138 1721 4619
WhatsApp: +86 138 1721 4619
E-mail: daniel.ho@topsunfresh.com 

Fecha de publicación: