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Nicolas Vandenbogaerde, de Top Harvest (Bélgica):

"Con el aumento de los precios de los contenedores, uno esperaría que el nivel de servicio también aumentara"

La empresa comercializadora belga Top Harvest ha ampliado considerablemente su gama de productos y sus mercados de venta en los últimos años. "Si bien empezamos a exportar productos a granel de cultivo local, como patatas, zanahorias y cebollas, nos hemos convertido actualmente en un proveedor de la gama completa de productos frescos europeos para clientes en todo el mundo", dice Nicolas Vandenbogaerde, de Top Harvest.

La empresa comercial, que Nicolas dirige junto con su esposa Delphine Vanhaelewyn, fue fundada en 2016 y suministra sus productos directamente desde Europa. "Vimos que muchos mercados, como el mercado de África Occidental, se volvieron cada vez más autosuficientes en productos a granel, por lo que queríamos satisfacer las demandas de nuevos clientes en varias partes del mundo con una gama más amplia". Top Harvest ahora tiene clientes en América Central, Europa del Este, los Balcanes y África Occidental y Central. El comerciante ve una demanda constante de productos hortofrutícolas de Europa Occidental en estos mercados de destino.

En este momento, las cebollas, las manzanas y las peras holandesas y belgas se están despachando muy bien, de acuerdo con Nicolas. "Las ventas de cebollas amarillas van muy bien. El mercado de la cebolla es un mercado muy competitivo y en el que es difícil conseguir márgenes de beneficio, pero la demanda es muy amplia tanto dentro como fuera de Europa. Me muestro positivo sobre las posibilidades de ventas de cebollas, tanto ahora como en el futuro. Además, la demanda de manzanas y peras holandesas y belgas es alta en los destinos de ultramar. También la nueva cosecha de pimientos belgas suscita mucho interés. Los precios de los pimientos son mucho más bajos que al comienzo de la temporada, aunque los clientes también estuvieron dispuestos a pagar los altos precios de hace algunas semanas. Los precios bajarán aún más a medida que entren al mercado cada vez más volúmenes".

Proveedor de servicios
"Queremos distinguirnos como proveedor de servicios. Creo que podemos crear valor agregado ofreciendo el servicio completo", continúa Nicolás. "Organizamos toda la logística, incluyendo el despacho de aduanas, puesto que queremos quitarles cualquier preocupación a nuestros clientes. Y es que la administración logística y los problemas con los contenedores pueden causar muchos dolores de cabeza en estos tiempos". La actitud de las navieras no le está gustando mucho al comerciante. "Con el aumento de los precios de los contenedores, uno esperaría que el nivel de servicio también aumentara. Desafortunadamente, parece que no es así. De todas formas, nos ocupamos nosotros de este tema, los clientes no tienen que pensar en él".

La joven empresa organiza muchas cargas parciales, lo que, según Nicolás, es un mercado específico. "Por ejemplo, si un supermercado pide añadir 100 kilos de dátiles a una carga de 20 toneladas de manzanas, lo hacemos sin problema. Ajustamos la oferta a la demanda de nuestros clientes. Si necesitan uvas, enviamos uvas y si necesitan manzanas, buscamos las mejores manzanas. Nos adaptamos a las demandas y las exigencias de nuestros clientes. Buscamos el mejor producto en el momento en el que el cliente lo requiere".

Mercado laboral ajustado
Ha sido un período de muchos desafíos para Top Harvest. "La logística sigue siendo una fuente de preocupación en estos tiempos, por supuesto, aunque creo que volveremos a aguas más tranquilas en un futuro próximo en cuanto a la disponibilidad de contenedores. En el transporte por carretera, sin embargo, preveo que nos seguiremos enfrentando en los próximos años a un mercado laboral ajustado y, por lo tanto, a la escasez de conductores. Habrá que gestionar muy bien esta situación. Presentamos un valor añadido en estos retos, puesto que disponemos de todas las herramientas. Esto nos permite reaccionar con rapidez y ser muy flexibles".

Mirando hacia el futuro, Nicolás se muestra positivo. "Creo que hemos afrontado bien estos tiempos difíciles e incluso hemos experimentado un crecimiento. Estamos convencidos de que los consumidores comprarán más alimentos saludables si la calidad del producto es buena. Es nuestra responsabilidad ofrecer productos bonitos y saludables a todo el mundo".

El hecho de que la empresa haya experimentado un buen crecimiento también se evidencia en el deseo de ampliar el equipo de Top Harvest. "Queremos seguir creciendo. Somos una empresa sólida, pero nos falta mano de obra. Queremos construir una buena base para el futuro y ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes día tras día. Creo que tenemos un futuro muy brillante por delante", concluye Nicolas.

Para más información:
Nicolas Vandenbogaerde
Top Harvest 
Eekhoutstraat 7
8755 Ruiselede (Bélgica)
Tel.: +32 (0)51 80 23 49
info@topharvest.be    
www.topharvest.be     

Fecha de publicación: