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Roelof du Toit, de The Kiwi Connection

The Kiwi Connection planea extender los kiwis sudafricanos

El año pasado se creó The Kiwi Connection, una entidad centrada exclusivamente en el kiwi que abarca todo el sector, desde el material vegetal hasta la comercialización.

"Creemos que somos fuertes desde el punto de vista técnico y de la comercialización, y eso es lo que ofrecemos a los agricultores", afirma Roelof du Toit, director técnico de The Kiwi Connection, que agrupa a agricultores desde Nelspruit, en Mpumalanga, donde la temporada del kiwi comenzó a mediados de febrero, hasta el Cabo Occidental, donde la temporada terminó a mediados de abril.

Roelof du Toit, director técnico de The Kiwi Connection, con Pieter Terblanche, productor de kiwis en Waboomskraal, Cabo Occidental

Hay una gran oportunidad de exportación para los kiwis de clase 1, subraya Roelof, y cuanto antes pueda llegar la fruta sudafricana al mercado, mejor.

"Vemos que en cuanto llegan los grandes volúmenes de kiwi neozelandés, los compradores empiezan a inquietarse. Tenemos que crear una continuidad con kiwis de buena calidad para desarrollar la confianza en los kiwis sudafricanos".

Por el momento, The Kiwi Connection es propiedad a medias de Freshworld, con una participación del 50%, y la otra mitad de TopFruit, con la que están introduciendo en el país muchas variedades nuevas de kiwi verde, amarillo y rojo, y las están probando en un proceso que está destinado a durar los próximos 10 o 15 años, dice, con el fin de reducir el riesgo para los productores de kiwi.

"Enseguida nos dimos cuenta de que los kiwis no son como otros productos básicos, son muy especializados en términos de producción y comercialización. Es, sin duda, un producto de nicho en el que te centras al 100%, y por eso no se convertirá en un producto básico que forme parte de una cesta más amplia", explica.

A la derecha: El kiwi amarillo Dori, una de las variedades que gestiona The Kiwi Connection

La visión de la empresa es que los productores se conviertan en accionistas de la empresa a partes iguales, ya que plantan hectáreas de determinadas variedades, pero el énfasis sigue estando siempre en la producción de fruta de clase 1, con un aclareo riguroso y un cultivo de los tamaños adecuados, no en cubrir hectáreas. El mercado nacional del kiwi no es lo suficientemente grande como para dar salida a la fruta de clase 2.

"Nuestro objetivo es ser un servicio único para el productor y queremos maximizar los beneficios lo máximo posible, construyendo una empresa que ofrezca experiencia técnica de alto valor y fruta de calidad al mercado".

Y continúa: "Este año hemos exportado algo más de 300 toneladas, alrededor del 50% de los volúmenes de exportación de kiwis amarillos del sector, lo que no es mucho, pero el año que viene habrá un gran salto en los volúmenes y el crecimiento continuará durante los próximos cinco años".

La fruta se envió a la UE, a mercados de Extremo Oriente como Hong Kong, Singapur, Malasia; a Dubái, así como a programas de venta en los retailers del Reino Unido.

Debido a problemas logísticos, este año se ha enviado el 50% por vía aérea y marítima, pero en el futuro The Kiwi Connection espera pasar predominantemente al transporte marítimo, quizás abriendo la temporada con el transporte aéreo.

 



Para más información:
Roelof du Toit
The Kiwi Connection
Email: roelofdt@kiwico.co.za

Fecha de publicación: