¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Bertinoro (Italia), 2-3 de mayo de 2022

Participantes de varios países compartieron conocimientos y experiencias sobre el cultivo de cerezas

Hubo ponentes y participantes de varios países en la conferencia sobre "La gestión sostenible de los huertos en un entorno cambiante" que se celebró los días 2 y 3 de mayo de 2022 en la localidad italiana de Bertinoro, provincia de Forlì-Cesena. Un par de semanas después de la conclusión del evento, organizado como parte del Simposio Internacional de la Cereza, hacemos balance con dos de los organizadores, Brunella Morandi, de la Universidad de Bolonia, y Davide Neri, de la Universidad Politécnica de Las Marcas.

"Los participantes en las dos jornadas procedían de diferentes países, con profesionales e investigadores de Italia, Israel, Hungría, España, Grecia, solo por citar algunos. Y los profesores también eran internacionales (Italia, Chile, Estados Unidos, Francia, Alemania). Pero no solo hubo lecciones en el sentido estricto del término. Los investigadores, técnicos y productores, incluidos los del sector viverista, también intercambiaron experiencias para tratar de resolver las dificultades a las que los productores y los operadores se enfrentan a diario en el cultivo y en la gestión poscosecha".

"Estamos convencidos de que solo el diálogo entre el mundo de la investigación y la producción puede crear el contexto adecuado para enfrentar y resolver los desafíos que le esperan al sector frutícola e iniciativas como esta, favoreciendo el encuentro de las personas y la construcción de redes, crean las condiciones para que esto suceda".

En medio del cambio climático y la creciente incidencia de insectos y patógenos emergentes, se trata de entender hacia dónde irá la fruticultura del futuro.

"Surgió el concepto de que, en los próximos años, la agricultura de precisión, con mayor mecanización y control ambiental, se abrirá paso en el cultivo de cerezas. Los problemas de encontrar mano de obra están en la agenda en todas partes, por lo que todos buscan una solución. Por un lado, necesitamos variedades y formas de cultivo adecuadas para sistemas intensivos y protegidos, con árboles pequeños. Por otro lado, necesitamos un enfoque integrado capaz de mantener una biodiversidad suficiente para favorecer agroecosistemas más autónomos con respecto a la lucha contra parásitos, enfermedades y trastornos fisiológicos como el cracking".

"Además de estas condiciones necesarias para el éxito de las nuevas plantaciones, es preciso considerar los beneficios nutricionales de una fruta sana y de alto valor nutritivo para el consumidor, quien debe ser el promotor de una revolución hacia la calidad nutricional en lugar del enfoque en la apariencia estética. En el sistema de distribución estadounidense, el consumidor está dispuesto a comprar cerezas cosechadas a máquina y "libres" de pedúnculo (llamadas "libres de pedúnculo" en lugar de "sin pedúnculo", este último término en realidad evoca una carencia, y no una mayor usabilidad de la fruta, N. del redactor), envasadas en bandejas o vasos, incluso a un precio superior al producto tradicional, siempre que sean buenas, fáciles de consumir y beneficiosas para la salud".

Todos los participantes compartían no solo las lecciones y las mesas de debate, que absorbían cerca de la mitad del tiempo con trabajos grupales sobre temas específicos, sino también los momentos libres. Esto ha creado un clima de convivencia, una especie de fruticultura "participativa", para un sector cada vez más importante y diversificado.

Se realizaron 10 seminarios sobre los principales temas relacionados con la gestión sostenible de los huertos. Las actividades y el programa fueron gestionados y coordinados por las Universidades de Bolonia, Módena y Reggio Emilia y la Universidad Politécnica de Las Marcas, todo bajo el patrocinio de la feria Macfrut.

Hubo dos magistrales ponencias: la primera, en la inauguración de la conferencia, sobre la importancia de los insectos en un mundo cambiante y la segunda, como saludo final, sobre el valor nutricional de las cerezas para una alimentación saludable.

"La idea es volver a proponer la conferencia el próximo año de manera similar, pero con temas actualizados y expositores a partir del tema principal que decidiremos sobre la base de las sugerencias del mundo productivo y científico", concluyen los organizadores.

Fecha de publicación: