¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Robert Simpson, de Fife Fruits (Reino Unido)

La mano de obra y la inflación son los principales retos para el sector de los frutos rojos

La cosecha de fresas en Escocia está en marcha y el calendario parece ser normal. Robert Simpson, de Fife Fruits, que cultiva la fruta en 32 hectáreas de túneles situados en diferentes lugares entre Cupar y St. Andrews, afirma que la cosecha de fresas comenzó el 11 de mayo.

"Sin embargo, los volúmenes de la primera semana, más o menos, fueron bajos debido al mal tiempo, lo que significó que la maduración fue lenta y no empezamos a tener volúmenes significativos hasta la semana pasada, unos 10-12 días después de nuestra primera cosecha".

Como es normal, las condiciones meteorológicas tienen un gran efecto y cada temporada es diferente. En general, ha sido un invierno suave y una primavera bastante buena, por lo que los cultivos, en general, tienen un aspecto razonablemente bueno. La presión de las plagas y las enfermedades ha sido relativamente baja hasta la fecha.

"Este año no hemos aumentado la superficie, sino que pretendemos mantenerla más o menos igual que en la temporada anterior. La disponibilidad y el acceso a la mano de obra estacional para cosechar los cultivos ha sido una de las principales preocupaciones, y sigue siéndolo, ya que creo que es un factor importante para nosotros y para la mayoría de los productores de frutos rojos en este momento. El reto de la mano de obra y los costes cada vez más elevados se han visto acompañados por los enormes aumentos de los costes de todos los demás insumos: combustible, fertilizantes, envasado, transporte y costes logísticos, todos los insumos en realidad. Es de esperar que algunos de estos costes repercutan en los precios de venta de la fruta, pero en este momento parece que los retailers reconocen muy poco el aumento real de los costes que está soportando el sector y se muestran reacios a asumirlo".

Malling Centenary es ahora la variedad principal de Fife Fruits, junto con una variedad similar, Malling Allure, ambas obtenidas en East Malling, en Kent. Según Robert, estas variedades son las más destacadas en cuanto a satisfacción del consumidor; en general, los frutos son más grandes, tienen un bonito color y un sabor dulce.

Tiempos difíciles para los productores
"Todo parece estar en nuestra contra en el sector en este momento, desde la COVID-19 en 2020 hasta el brexit y ahora la guerra en Ucrania (de donde se planeó reclutar un porcentaje significativo de la mano de obra para la cosecha de frutas de temporada en el Reino Unido), además del alto empleo en el Reino Unido, los papeleos adicionales y los aumentos salariales para los trabajadores del plan de VISAS de temporada que están siendo impuestos por el Gobierno; parece que no hay fin a las barreras que se crean para hacer que la parte más crítica de nuestro trabajo sea más difícil y estresante".

Robert señala que parece que ha habido algunos pequeños aumentos en los precios hasta la fecha, pero ni por asomo suficientes, y los precios en los supermercados, incluso esta semana, están de vuelta a los niveles de precio de años atrás: 2,00-1,89 £ por bandeja o 3,50 £ por dos bandejas.

"Por supuesto, los supermercados tal vez tengan cuidado con el ajuste de precios, pues todo el mundo se está apretando el cinturón, pero están dispuestos a mantener las ventas. Sin embargo, creo que tenemos que reflejar el verdadero coste de producción de los alimentos, ya que es la única forma de avanzar de forma sostenible a largo plazo".

¿La situación es sostenible para los productores?
"En una palabra: no. No lo creo. Nos esperan tiempos difíciles. Pero siempre hay que tener esperanza de que los tiempos cambien. Los agricultores suelen pensar en sus negocios en el largo plazo y no se rinden fácilmente, así que creo que, en general, el sector seguirá trabajando más duro para encontrar eficiencias y mejorar la productividad. También necesitamos que la gente apoye los alimentos británicos y locales, lo que debería ser una prioridad/estrategia de todo el país. Los clientes con los que hablamos reconocen y apoyan plenamente nuestra producción, adoran nuestra fruta y reconocen la importancia de los alimentos y la agricultura locales, pero sigue siendo un mensaje que tenemos que hacer llegar a los gobernantes".

 

Para más información:

Robert Simpson
Fife Fruits
Tel.: +44 1334 655024
robert@fifefruits.co.uk  
www.fifefruits.co.uk 

Fecha de publicación: