Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

El estado mexicano de Sonora espera una cosecha récord de uvas de mesa esta temporada

La Asociación de Productores de Uva de Sonora (AALPUM) proyectó una cosecha récord de 25,5 millones de cajas, muy por encima de los 21,3 millones del año pasado o del récord actual, que se estableció en 2019 cuando se recolectó un total de 23,6 millones de cajas.

"Sonora tiene el potencial de cosechar 23 millones de cajas en siete semanas (semanas 20-26)", comentó John Pandol, director de Proyectos Especiales de Pandol Bros. y actual presidente de la división de uva de la Asociación de Productos Frescos de las Américas. "Hay opiniones divergentes sobre si México exportará todo eso a EE. UU. y Canadá, además de 1 a 2 millones en julio. Operativa y logísticamente, ¿puede Nogales soportar cuatro semanas seguidas de 4 millones de cajas? ¿Es capaz el mercado de absorber tantas uvas tan rápido? Las uvas del desierto no tienen la vida útil ni las zonas posteriores, por lo que las uvas almacenadas durante demasiado tiempo se encontrarán con la resistencia del mercado", comentó Pandol. "Va a ser una transición interesante”, destacó.

La industria de la uva en México ha seguido una tendencia similar a la observada en otras importantes regiones productoras –como Perú, Chile y California– de aumento de los volúmenes en la segunda mitad de la temporada.

"Este cambio está impulsado en gran medida por dos factores clave", explicó Pandol. "Uno es la preferencia de los retailers por no apresurarse a ser los primeros en llegar al mercado en nuevas zonas, pero con uvas bien maduras de temporada tardía del origen anterior".

"La otra es la reducción de las variedades de temporada temprana, como Perlettes y Flames, y la limitación de nuevas variedades con las que sustituirlas", detalló el especialista.

"El punto medio de la temporada de Sonora ha sido normalmente el 4 de junio. Ahora es más bien el 12 de junio, en parte debido a la eliminación de algunos de los volúmenes tempranos".

Los cambios significan que la temporada mexicana ahora está mucho más en línea con la oferta de uva temprana de California en Coachella, y ve un creciente solapamiento con el Valle Central, donde los volúmenes aumentan a mediados de julio. "En algún momento de junio los retailers decidirán la última semana de uvas del desierto y la primera de California Central. La transición debería producirse en algún momento de las semanas 28 y 29. Para la semana 30 será 100% California Central", indicó Pandol.

 

Fuente: agrositio.com.ar


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor