¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Maximiliano González, de Frutas Nene:

“La gran distribución puede ver en la ciruela una buena alternativa ante la falta de fruta de hueso"

La fruta de hueso extremeña empieza a llegar a los mercados a medida que arrancan las cosechas en Badajoz. Este año, debido a un final de invierno y principio de primavera más fríos de lo habitual, la campaña empieza entre 5 y 10 días de retraso dependiendo de las zonas de producción, aunque la repentina subida de las temperaturas en el mes de mayo están acelerando la maduración de la fruta en el campo.


“Hace dos semanas empezamos a recolectar las primeras nectarinas y esta semana estamos ya cosechando melocotones”, cuenta Maximiliano González, del departamento de ventas de Frutas Nene, ubicada en Valdecalzada, Badajoz. “La cosecha de nectarina y melocotón viene con buenos volúmenes y de momento, estamos muy satisfechos con las ventas. El hecho de que haya menos producción en la zona norte de Murcia, con la que solemos coincidir en Badajoz y la cual se ha visto más afectada por heladas y pedriscos, está llevando que los precios hayan empezado más altos de lo habitual”.



En cuanto a la ciruela, el principal producto en volumen para esta empresa y en general, en Extremadura -siendo la principal zona productora de esta fruta en España-, la cosecha empezó la semana pasada con la variedad negra de carne amarilla Early Queen, con buenos niveles de precios.

“Esperamos una producción algo inferior a la campaña pasada. Además, hay menos ciruela en el resto de zonas productoras, como en Valencia, Murcia, Cataluña y Aragón, debido a la influencia del clima”, explica Maximiliano González. “En Francia e Italia también parece que habrá menos ciruela. En general, habrá menos producción de ciruela amarilla, especialmente Golde Globe y, aunque no tienen una demanda muy alta, se espera que influya positivamente en los precios también para otras variedades. Parece que la variedad Back Splendor, que pronto empezaremos a cosechar, también ha bajado en producción en Sevilla, que suele coincidir con nuestra campaña”.

“Cabe recordar que continúa la tendencia en Badajoz de arrancar plantaciones de ciruelo de variedades negras menos valoradas en los mercados y que ocasionan cierta sobre oferta en el mes de julio. Muchos agricultores están obteniendo mejores resultados con nectarinas y paraguayos después de sufrir durante más de 10 campañas con la ciruela, por lo que en los próximos años podría cambiarse más ciruela por estos productos. El sector está buscando variedades que no se solapen en el calendario de cosecha y que cumplan las expectativas de los consumidores. Mientras tanto, variedades como Black Splendor, las variedades amarillas en general, Fortuna, Leticia, Larry Ann o Angeleno, siguen funcionando bien”, sostiene Maximiliano González.


La menor oferta de albaricoque, melocotón y nectarina en general en España también hace que, en opinión del productor y exportador, las expectativas sean mejores para la ciruela. “La gran distribución puede ver en la ciruela una buena alternativa ante la falta de fruta de hueso. Ante el vacío que habrá en los supermercados, los supermercados podrían apostar más por la ciruela en la gama de fruta de verano. Confío en que los precios se mantendrán más altos y estables esta campaña y la curva será más plana, con bajadas de precio menos pronunciadas respecto a otros años en los periodos de mayor oferta y una tendencia al alza a partir de finales de julio”.

No hay que olvidar, no obstante, que los costes de producción se han disparado desde el campo a los materiales de envasado en la central, así como el combustible, la energía, el transporte y la mano de obra. Frutas Nene, al igual que otras empresas extremeñas, destina parte de sus ciruelas a mercados fuera de la UE, algo que se ha vuelto más complicado por los altos costes de los fletes de los contenedores. El precio de los contenedores ha subido más del triple y será mucho más caro seguir exportando a países latinoamericanos, de Oriente Medio y Asia, aunque de momento, la mayoría de nuestros clientes en estos destinos parecen estar dispuestos a pagar más por la fruta.

 

Para más información:
Maximiliano González
Frutas Nene
Ctra. de Guadiana, s/n Km. 0,5
06185 Valdelacalzada. Badajoz. España
T+34 924 44 61 93
M:+34 630 35 08 26 
info@frutasnene.com
www.frutasnene.com