¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Adeline Mialon, de GIE Fruits Rouges des Monts du Velay (Francia):

"La altitud de Monts du Velay es una ventaja esencial en la producción de frutos rojos"

La GIE Producteurs de Fruits Rouges des Monts du Velay se creó en 1997. Es una agrupación de interés económico de 44 productores de las regiones de Alto Loira y Ardèche, 14 de los cuales se dedican a la agricultura ecológica y una treintena posee la etiqueta HVM (alto valor medioambiental). Este grupo de productores se encuentra en Auvernia, en Monts du Velay, incluyendo Monts Mezenc, Mégal y Devès. La mayoría de ellos se encuentran en la zona montañosa del Alto Loira. Toda la gama de frutos rojos: fresas, frambuesas, grosellas (rojas, blancas y espinosas), moras, grosellas negras y arándanos se comercializa bajo las marcas Perles Rouges y Perles Noires a mayoristas, tiendas especializadas y, en menor medida, a cadenas de la gran distribución.

Durante más de 20 años, la agrupación ha seguido creciendo y desarrollando sus técnicas de producción. La agricultura sostenible es la base de las explotaciones para cultivar frutas de calidad. 

Una altitud que permite desestacionalizar la producción
Pero la particularidad de esta producción de frutos rojos reside en la altitud a la que se lleva a cabo. "La altitud media de las explotaciones de Velay que producen estas pequeñas perlas es de 950 metros. Esta altitud es una ventaja esencial para la producción de frutos rojos. Las noches frescas y los días cálidos de este clima de montaña permiten que la fruta sea rica en azúcar", informa Adeline Mialon, responsable de ventas de frutos rojos de la agrupación. "De hecho, además de la calidad inherente a la altura, esta altitud nos permite desestacionalizar la producción en comparación con otras regiones de producción. También permite que la fruta se comercialice con la etiqueta Produit de Montagne".  

Un mercado más tranquilo para las fresas
La GIE Fruits Rouges des Monts du Velay comenzó la campaña de la fresa a finales de mayo, 15 días antes que otros años. "El inicio de la temporada de la fresa fue bastante complicado debido a los grandes volúmenes de fresas que había en el mercado. Pero desde entonces, muchas regiones productoras de Francia han terminado su cosecha, lo que significa que el mercado está un poco más sereno. En la actualidad, tenemos una buena demanda de nuestra variedad de fresa estrella, la Cijosée, que es muy apreciada por nuestros clientes. En el mercado ecológico, la demanda de nuestras dos variedades de fresas redondas Sonsation y Sonata ha sido hasta ahora un poco más tímida, pero creemos que está empezando a remontar poco a poco".

La producción no se vio afectada por las heladas
En cuanto a la campaña de la frambuesa, acaba de empezar. Le seguirán el resto de frutos rojos pequeños, es decir, grosellas rojas, grosellas espinosas, grosellas negras, moras y arándanos. "Deberíamos tener aproximadamente los mismos volúmenes que el año pasado, es decir, 1.130 toneladas, de las cuales 700 toneladas de fresas, 220 toneladas de frambuesas, 115 toneladas de grosellas, 60 toneladas de moras, 30 toneladas de arándanos y 9 toneladas de grosellas negras. Las heladas de primavera no parecen haber afectado a nuestras plantaciones de frutos rojos este año".

Para más información:
Adeline Mialon
GIE Fruits Rouges des Monts du Velay
135 Chemin de Romier - Pouzols
43200 Saint-Jeures
Tel.: 04 71 59 61 91 
Móvil: 06 98 35 91 71
adeline@giefruitsrouges.fr    
www.fruitsrougesduvelay.com  

Fecha de publicación: