Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

"Más del 50% de los productores de papa en Boyacá han bajado su producción"

Como consecuencia de la subida en los precios de los agroinsumos, así como del aumento de las tarifas de interés de los bancos a los que los agricultores acuden para buscar créditos, más del 50% de los campesinos de papa de Boyacá bajaron la producción.

Así lo aseguró Plinio Hernández, presidente de la Unidad Papera de Colombia, quien ha remarcado que “las personas que cultivábamos de 1 a 3 hectáreas estamos sembrando por ahí una tercera parte, algunas familias se habrán retirado. Éramos alrededor de 36.000 familias y yo creo que no queda ni unas 25.000 en Boyacá. Es preocupante".

"La papa es un producto básico de la canasta familiar y hoy nos encontramos en medio de estas dificultades, no sabemos que nos espera, tenemos un futuro sombrío donde es costosísimo ahora producir una hectárea de tierra”, explicó Hernández. Para el año 2021, se contabilizaron cerca de 116.000 familias productoras de papa en el país, cifra que se redujo, cuenta el especialista, a 85.000 familias.

Según dijo, en testimonios recogidos por Caracol Radio, desde ese gremio se ha venido trabajando, desde el 2013, para tener comportamientos más justos sobre su labor. De la misma manera, lamentó que desde el Gobierno Nacional no haya existido un avance en la creación de políticas agrarias beneficiosas. “Nosotros estamos abocados a unos créditos comerciales donde dependemos del Banco de la República y si este aumenta la tasa de interés, muy seguramente se verán afectados los bancos comerciales que es donde nosotros tenemos créditos”, argumentó.

 

Fuente: infobae.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor