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Entrevista con Werner Castiglioni y Hannes Tauber, de VOG (Italia)

35.000 toneladas de manzanas ecológicas para 40 países

La Asociación de Cooperativas de Frutas del Tirol del Sur (VOG) incluye 12 cooperativas, que engloban a un total de 4.600 empresas familiares, 300 de las cuales se dedican a la agricultura ecológica. Tal y como nos cuenta Werner Castiglioni, director general de la cooperativa Biosüdtirol, miembro de VOG, la asociación produce 42.000 toneladas de manzanas ecológicas al año, lo que la convierte en uno de los mayores productores de manzanas ecológicas de Europa. Hablamos con Castiglioni y Hannes Tauber, director de marketing de VOG, sobre la producción actual de manzanas ecológicas y los nuevos desarrollos en VOG. 


Werner Castiglioni y Hannes Tauber 

Comercialización en 40 países
"De las 42.000 toneladas de manzanas ecológicas, 35.000 toneladas se destinan al mercado de productos frescos. Las manzanas se exportan a más de 40 países de todo el mundo, incluyendo destinos como Dubái o Singapur, así como países de América del Sur. La demanda está actualmente en un muy buen nivel. "Estamos tratando de construir el mercado ecológico en los diferentes países junto con socios locales interesados. Impartimos nuestro conocimiento, especialmente en países donde el mercado ecológico no está tan desarrollado", dice Castiglioni. 

Además, el director general nota un creciente interés por parte de los clientes de países no europeos. "El 90% de nuestras manzanas ecológicas se comercializan en Europa, aunque ahora tenemos también socios en, por ejemplo, Dubái, donde el interés en productos ecológicos es creciente. Esa es otra razón por la que producimos cada vez más manzanas con buenas condiciones de almacenamiento y una buena vida útil, como Red Pop, que es particularmente adecuada para la exportación a Asia".

Suministro de manzanas ecológicas durante todo el año
Gracias a los esfuerzos de la asociación, ahora es posible ofrecer manzanas ecológicas durante todo el año, mediante las variedades especiales de verano. "Estas manzanas tienen una larga vida útil y buena calidad, por lo que los clientes pueden prescindir de los productos de ultramar", dice Castiglioni. Frente a los problemas tanto en la logística como en otros ámbitos que afectan al sector hortofrutícola, es una ventaja poder ofrecer más productos locales.

Según Castiglioni, el cultivo ecológico ha crecido con relativa rapidez y fuerza. "Hemos alcanzado alrededor de 1.000 hectáreas, lo que representa alrededor del 10% de la superficie cultivada total. Hace 30 años comenzamos con ocho fincas, ahora son más de 300. Son principalmente los agricultores jóvenes los que han impulsado este desarrollo. Por supuesto, los miembros son libres de decidir qué tipo de producción quieren llevar a cabo", enfatiza Castiglioni.

La superficie ecológica ha aumentado considerablemente en los últimos años, pero actualmente se está estancando. "El mercado ecológico se desarrolla en oleadas. Actualmente, observamos cierto estancamiento. Sin embargo, dadas las cifras, confío en que el cultivo ecológico tomará otro impulso". Al contrario de los altos costes de la energía, el embalaje y la logística, la escasez de personal es un problema menor, ya que los miembros de VOG son empresas familiares. "La pequeña escala de las empresas de cultivo y el elevado número de miembros son, por lo tanto, una gran ventaja en este aspecto", dice Castiglioni.

Aumento de la demanda de variedades club 
Según Castiglioni, el interés en las variedades club también está aumentando. "Los comerciantes notan que las variedades club se destacan de las demás a través de la información adicional que transmiten. Especialmente para Tirol del Sur, la distinción por medio de variedades club es muy importante, ya que detrás de los productos hay muchas pequeñas familias y no empresas de gran tamaño. Es precisamente este valor añadido en el que tenemos que centrarnos".

Cultivar manzanas que convenzan a los clientes
Según Tauber, las variedades Gala, Braeburn, Granny Smith y Golden Delicious disfrutan de una popularidad continua, razón por la cual siempre están en los lineales de los supermercados. Y las variedades más nuevas como Sweettango® se distinguen por sus características de sabor. Sweettango®, una variedad temprana, se cosecha en septiembre/octubre. 

"Después de Sweettango® llega al mercado Kanzi®, una manzana muy crujiente y fresca, al igual que Pink Lady®, que hizo un gran avance como marca independiente. Desde la primavera hasta el verano, también disponemos de nuevas manzanas club como Red Pop®, Giga® o Cosmic Crisp®. Nuestra gama se mejora y amplía constantemente. Nuestro objetivo es ofrecer manzanas que convenzan al consumidor", dice Tauber.  

Desarrollo de las manzanas snack
"Las manzanas snack se han consolidado principalmente entre los grupos objetivo más jóvenes, ya que estas frutas son fáciles de transportar y son adecuadas para el consumo en el trabajo, en el club deportivo, en la escuela, etc.", dice Tauber. "Red Pop®, así como Little Big Sweet y Kanzi®, cada una con un calibre de 65-70, son el producto ideal para picar. Sin embargo, nuestra gama también incluye variedades mucho más pequeñas, algunas de las cuales están por debajo del calibre 60. En general, seguimos investigando y desarrollando más y más productos en este segmento". 

Embalaje 100% libre de plástico
En los últimos años, la asociación ha cambiado de un 0% a un 100% de envases libres de plástico para la marca de productos Biosüdtirol. También se ofrecen bolsas compostables, para las cuales los costes del material eran diez veces mayores que los de las bolsas de plástico convencionales incluso antes de la crisis actual. Los costes adicionales del papel de hierba solo se pueden repercutir parcialmente, ya que los consumidores solo están dispuestos a pagar más por productos sostenibles hasta cierto punto. "Por supuesto, nos interesa poder vender todos los productos de los fruticultores, que se han esforzado mucho para cosechar manzanas de buena calidad. Incluso si eso significa que tenemos que asumir algunos de los costes nosotros mismos para garantizar el futuro de la actividad", dice Tauber.

Las dos marcas paraguas: Bio Marlene y Biosüdtirol, cada una con su propio grupo objetivo. El embalaje es 100% libre de plástico. 

Disponibilidad durante los 12 meses del año
Para poder garantizar la disponibilidad durante todo el año mencionada por Castiglioni al principio, se requiere una gestión de categorías. Tauber explica que esto implica un sistema que se puede adaptar individualmente a los diferentes socios comerciales, países y grupos objetivos. 

"De esta forma, generamos una situación en la que todas las partes ganan, ya que se genera un valor añadido para los productores, los socios comerciales y los consumidores. La gestión de categorías ofrece una variedad de opciones para llegar a los consumidores y alentarlos a comprar los productos. Como nos gustaría presentar la manzana como un producto moderno, nos centramos en las necesidades de los propios consumidores: ¿qué es lo que quieren hoy y cuáles son las tendencias del mañana? La manzana debe vivirse, ya sea en el punto de venta o más allá, por ejemplo, a través de las redes sociales, campañas de promoción en los medios de comunicación, visitas a las fincas y mucho más", concluye Tauber.

Para más información:
Verband der Südtiroler Obstgenossenschaften
Jakobistraße 1/a
39018 Terlan (Südtirol) -Italia
Tel.: +39 (0)471 256 700
Fax: +39 (0)471 256 699
info@vog.it 
info@pec.vog.it 


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